Andalucía alerta de listeria en un producto cárnico distribuido en Cádiz, Sevilla y Málaga

La contaminación por listeria se ha encontrado en la Zurrapa Blanca en tarrina de 350-360 gramos

Producto cárnico procedente de la empresa Fabrica de Embutidos La Serrana (Montaje Consalud)
Producto cárnico procedente de la empresa Fabrica de Embutidos La Serrana (Montaje Consalud)
Diego Domingo
29 julio 2024 | 08:55 h
Archivado en:

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha emitido una alerta sanitaria por la detección de listeria en un producto cárnico distribuido en Cádiz, Sevilla y Málaga. La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, durante la investigación de un caso de listeriosis, ha detectado la existencia de un número elevado de Listeria monocytogenes en un producto cárnico procedente de la empresa “Fábrica de Embutidos La Serrana S.L.” a raíz de lo cual se ha procedido a instruir la retirada del producto y lote concreto.

La descripción del producto y lote afectado es la siguiente: ZURRAPA BLANCA Lote 211123 y fecha de caducidad 24/11/24 Marca: Embutidos La Serrana SL. Olvera (Cádiz) N. º de RGSEAA 10.0887/CA. Formatos: TARRINA de 350g-360 gr TARRINA de 1Kg FIAMBRERA/TARRINA DE 2,5 – 2,8Kg 

Se ha notificado una única infección de un hombre de 49 años que permaneció varios días ingresado en el Hospital Universitario de Valme

En base a lo anterior, las autoridades sanitarias, recomiendan a las personas que tengan en su domicilio este producto y lote concreto, incluido en la alerta, se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra. 

Hasta el momento, sólo se ha declarado un caso en un hombre de 49 años de El Arahal (Sevilla), que fue dado de alta este viernes 26 de julio tras varios días de ingreso en el Hospital Universitario de Valme. En personas sanas generalmente la infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática o cursa con una sintomatología gastrointestinal leve, fiebre y dolores musculares. Sin embargo, en determinados grupos de riesgo, como personas inmunodeprimidas, personas de edad avanzada, niños pequeños y embarazados, pueden presentarse cuadros más graves. En el caso de haber consumido este producto y lote concreto afectado por esta alerta y presentar alguna sintomatología compatible con una Listeriosis se recomienda acudir a su centro de salud.

ANDALUCÍA VIVIÓ SU PEOR BROTE DE LISTERIA EN 2019

El 16 de marzo del año 2019 la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía decretó una alerta sanitaria y mandó retirar del mercado carne mechada de la marca ‘La Mechá’, fabricada por la firma Magrudis, después de detectar que era el agente de los casos de listeriosis que habían sido diagnosticados durante los días previos a emitir la alerta.

Este brote está considerado como uno de los peores causados por esta bacteria en la historia de España. En total dejó más de 200 afectados, no sólo en la comunidad autónoma donde se originó. La carne contaminada, que sólo fue comercializada en Andalucía, pasó a otras comunidades debido al turismo, haciendo que otras comunidades autónomas como  Aragón, Extremadura, Madrid y Castilla y León, notificarán varios casos sospechosos. 


QUÉ ES LA LISTERIOSIS Y CUÁLES SON SUS SÍNTOMAS

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeria Monocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de consumir alimentos contaminados. La listeria requiere unas características determinadas para su desarrollo, por lo tanto, no todos los alimentos favorecen el crecimiento de la bacteria. Asimismo, temperaturas superiores a los 50 ºC y por debajo de los -2ºC inhiben su crecimiento pero pueden sobrevivir hasta a -18ºC.

La listeriosis se transmite generalmente tras la ingestión de alimentos contaminados. No obstante, existen otros medios de transmisión muy poco usuales (madre-feto, contacto con animales o infección nosocomial). La listeria puede encontrarse en diferentes alimentos como son las carnes y sus derivados, leche y derivados lácteos, pescados y sus derivados, frutas, verduras y ovoproductos. Dentro de estos alimentos se identifican como aquellos de mayor riesgo los denominados “Alimentos listos para el consumo”, los cuales son aquellos que no requieren un cocinado previo para su consumo.

La Listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros gérmenes transmitidos por los alimentos

La listeriosis puede causar una variedad de síntomas, según la persona o la parte del cuerpo afectada. La listeria puede causar fiebre y diarrea de manera similar a los otros gérmenes transmitidos por los alimentos. También presenta una forma invasiva, es decir, cuando la bacteria se ha propagado más allá de los intestinos. Las mujeres embarazadas generalmente solo presentan fiebre y otros síntomas similares a los de la influenza, como fatiga y dolores musculares. Sin embargo, la infección durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales en el recién nacido. En otras personas, además de las mujeres embarazadas, los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones, además de fiebre y dolores musculares. Las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre 1 y 4 semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; algunas personas han presentado síntomas hasta 70 días después de la exposición, o tan temprano como el mismo día de la exposición.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído