La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, aseguró este pasado lunes que el plan de garantía sanitaria, presentado "hace poco" y al que se ha destinado "280 millones de euros", va a servir para reducir las listas de espera en la región durante su periodo de funcionamiento, estipulado "hasta finales de este año". De esta manera, daba respuesta a las críticas del PSOE onubense, que criticó que el Hospital Juan Ramón Jiménez de la capital es "el centro con "la lista de espera más alta" de España "con 224 días", así como ha pedido a la Junta "que deje de desviar fondos a la privada".
Al respecto, García ha insistido en que su Consejería "ha reconocido un problema" y "ha puesto soluciones", así como ha dicho también que "se va a poner en marcha un grupo de trabajo, que es muy importante para hacer un análisis de la situación en Andalucía de las listas de espera, de los decretos de garantía, de la cronicidad, del envejecimiento de la población y a qué nos enfrentamos hoy y a qué nos vamos a enfrentar mañana para tener perfectamente controlado y programado el futuro de las listas de espera en Andalucía".
"Yo creo que lo que tenemos que mirar es los problemas y las soluciones. Nosotros, ante un problema, ponemos una solución. Somos transparentes, no ocultamos nada y somos los que ponemos la solución"
En cuanto a la distribución que se hace de ese paquete "importante" del plan "tanto en autoconcierto como en concierto externo", ha explicado que se hará "dependiendo de la lista de espera que tenga cada centro sanitario" y que cada centro "realizará otros conciertos de acuerdo con el número de listas de espera que tenga", al tiempo que ha insistido en que se trata de "un programa y un proyecto ambicioso, 280 millones de euros de aquí a finales de año para controlar las listas de espera".
Asimismo, cuestionada por los datos sobre las listas de espera en Huelva, la consejera ha apuntado que "se han dado todos los datos y que están publicados y son accesibles". "Yo creo que lo que tenemos que mirar es los problemas y las soluciones. Nosotros, ante un problema, ponemos una solución. Somos transparentes, no ocultamos nada y somos los que ponemos la solución", ha concluido García.