Andalucía limitará los móviles en las aulas y prohibirá bebibas energéticas y vapeadores en menores

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que la sanidad de la región "tiene problemas", pero está mejor que cuando llegó al cargo

Juanma Moreno en el debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma (Foto: Parlamento de Andalucía)
29 noviembre 2023 | 15:50 h

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido durante el Debate del Estado de la Comunidad, celebrado este miércoles, que existen "problemas serios" en el ámbito de la sanidad andaluza, principalmente en relación a las listas de espera, pero ha pedido también que esto no sea utilizado para "hacer demagogia ni crear alarma". De igual manera, el presidente autonómico considera que el sistema público "está hoy mejor de como lo encontramos en el año 2019", tras su llegada al Gobierno de la Junta.

En el plano sanitario, Moreno ha remarcado entre los asuntos que le inquietan "el cuello de botella que se ha generado en nuestra sanidad", que "necesitamos cuanto antes abrirlo y recuperar la normalidad, y así lo haremos en los próximos meses", según ha avisado. Además, el presidente andaluz ha agregado que "negar que tenemos problemas sería un error", y ha reconocido que "los tiempos de espera" en la sanidad andaluza "son largos", pero ha apostillado que "no son problemas exclusivos de Andalucía".

De este modo, ha recordado que se ha puesto en marcha un Plan de Choque para reducir las listas de espera con actividad extraordinaria en los hospitales públicos por las tardes, los fines de semana y festivos. Un sistema al que, según ha explicado, se va a destinar en 2024 un total de 138 millones de euros, a lo que se suma el esfuerzo que se va a realizar de aquí a fin de año para llevar a cabo 9.000 cirugías, con lo que se espera reducir la lista de espera quirúrgica en más de un 17%.

En este punto, ha indicado que en Andalucía se espera para una operación 75 días menos que en diciembre de 2018 y para la consulta con especialistas 55 días menos, mientras que la media nacional sólo se ha reducido en nueve días.

Juanma Moreno ha anunciado que se limitará el "uso de los dispositivos móviles" en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa

Moreno ha indicado que estos "problemas agobian al Gobierno" que preside y le hacen "sufrir", y ha remarcado que a ellos se dedican desde la Junta "en cuerpo y alma para poder solucionarlos lo antes posible", especialmente lo que tiene que ver con las listas de espera, y al respecto ha relatado que últimamente, cuando visita alguna localidad andaluza, se encuentra a algún vecino, especialmente en zonas rurales, que le cuenta "que tarda una semana en verle el médico o que lleva meses esperando una operación de rodilla". Además, en el apartado de su discurso dedicado a la sanidad, el presidente de la Junta ha anunciado "una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios".

SALUD EN MENORES

Por otra parte, Juanma Moreno ha anunciado que se limitará el "uso de los dispositivos móviles" en las aulas andaluzas, de la mano de la comunidad educativa, y se prohibirá la venta de bebidas energéticas y de vapeadores a menores de edad. Así lo ha anunciado el presidente en su discurso inicial ante el Debate sobre el estado de la Comunidad que este miércoles y jueves acoge el Pleno del Parlamento.

La medida sobre la limitación de los móviles se enmarca en la preocupación que ha expresado el presidente por el "aumento de la violencia entre jóvenes y adolescentes", de manera que Andalucía tiene que estar alerta ante nuevas realidades que están poniendo en grave riesgo a nuestros menores. En este sentido, ha felicitado la iniciativa del Grupo de Trabajo creado en la Cámara andaluza sobre la protección de menores ante el acceso a la pornografía en Internet. "Tenemos que dar pasos firmes para responder a la preocupación de las familias y del conjunto de la sociedad", ha dicho.

La Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores

Asimismo, en cuanto a la prohibición de venta de bebidas energéticas y de vapeadores a los menores, Moreno ha expresado que es fundamental tomar medidas para proteger la salud de niños y adolescentes. Por ello, la Junta hará un Plan de Prevención de adicciones en la infancia y adolescencia, que comenzará en 2024 con adicciones a móviles, bebidas energéticas, cannabis y vapeadores, y la puesta en marcha de un plan formativo para la comunidad educativa y profesionales del SAS, con campañas de comunicación, un portal de información, herramientas necesarias y recursos. Ha indicado que son propuestas que desde hace tiempo venían reclamando profesionales y padres.

ENFERMOS DE ELA

Además, ha anunciado que para avanzar en el cuidado de la dependencia se va a poner en marcha la figura del asistente a los enfermos de ELA, un proyecto piloto al que se va a destinar por primera vez en Andalucía 3 millones de euros para ayudar a estos enfermos y a sus familias.

El presidente andaluz le ha pedido al Gobierno de España que no vete en el Congreso la tramitación de la ley ELA de ámbito nacional porque "estas personas necesitan el apoyo y la empatía de todas las administraciones".

LEY PARA PREVENIR AGRESIONES Y UN PACTO NACIONAL POR LA SANIDAD 

Durante su discurso, Moreno ha afirmado que Andalucía cuenta con 30.000 profesionales más que tienen contratos más estables y que están mejor pagados, al mismo tiempo que ha anunciado una ley para prevenir las agresiones y aumentar la protección de los profesionales sanitarios en la comunidad andaluza.

"Es inaplazable solucionar el déficit de profesionales y aumentar el número de plazas MIR. Es imprescindible un Pacto Nacional por la Sanidad"

A su vez, ha indicado que la sociedad andaluza está haciendo un enorme esfuerzo para sostener un sistema cada día más sólido y moderno, pero que nada será suficiente mientras persistan déficits estructurales que afectan al conjunto de España, por lo que ha calificado de urgente abrir un debate nacional sobre los retos y la financiación de la sanidad pública en nuestro país.

"Es inaplazable solucionar el déficit de profesionales y aumentar el número de plazas MIR. Es imprescindible un Pacto Nacional por la Sanidad".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.