Andalucía lidera una red europea para generar conocimiento y establecer colaboraciones e intercambiar ideas con otros profesionales en el campo de la edición genómica. Esta iniciativa forma parte del programa Horizonte Europa.
El científico de la Fundación Progreso y Salud en Genyo, Karim Benabdellah, dirige esta red internacional en la que se asentarán las bases de una comunidad internacional para la generación del conocimiento en el campo de la edición genómica. Esta organización dispone de un presupuesto aproximado de 600.000 euros dedicados a la profundización de la materia.
"El objetivo es reunir a empresas del sector para abordar el desarrollo del conocimiento en este campo de la mejor manera para acelerar su traslación al mercado, a la sociedad y a los pacientes", explica Benabdellah
Para poner en marcha el trabajo se han establecido ocho grupos de trabajos conformados por profesionales de prestigio en cada una de las líneas temáticas que plantean los temas como mejora de las tecnologías, transferencia a la clínica, etc. El fin es crear una unión durante cuatro años que genere conocimiento en el ámbito de la edición genómica y su aplicación a la hora de tratar enfermedades.
La iniciativa europea dispone de un comité de gestión presente en 22 países, pero está abierto a la participación de nuevos miembros a medida que avance esta red internacional. El comité tendrá las funciones de analizar y valorar las futuras acciones planteadas que necesiten financiación.
En el laboratorio de Genyo en Andalucía, Karim desarrolla distintas líneas de estudio centradas en la edición genómica. Recientemente, su investigación "Improvement og "off the shekf" allogenic CAR-T cells and associated products", ha obtenido el primer premio en la la categoría de innovación tecnológica de los Premios Zinkinn Andalucía.