El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha licitado, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y el perfil del contratante, la adquisición de 98 nuevos ecógrafos, 49 salas de radiología digital y 48 retinógrafos, equipos diagnósticos para la detección de problemas oculares que se destinarán a centros de atención primaria de las ocho provincias andaluzas.
Este nuevo equipamiento, cuya adquisición se enmarca en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que impulsa la Consejería de Salud, cuenta con un presupuesto de licitación de 8,5 millones de euros. En concreto, para la adquisición de los 98 ecógrafos, el presupuesto de licitación se sitúa en más de 2,4 millones, mientras que las 49 salas de Radiología cuentan con un presupuesto de licitación de 4,8 millones de euros y el de los 48 retinógrafos se sitúa en 1,1 millones.
Con el nuevo equipamento se intentan solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles
En la actualidad, hay más de 200 equipos ecográficos instalados en los centros de atención primaria, 143 retinógrafos y 247 salas de radiología y ahora se incorporarán 195 equipamientos más, lo que pone de manifiesto el impacto que tendrán estos nuevos recursos para ampliar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial. En paralelo a la adquisición de estos nuevos equipos, se están desarrollando acciones formativas especialmente en ecografía abdominal, para ampliar la capacitación de los profesionales de los centros de atención primaria.
Con la incorporación de este nuevo equipamiento, que aumentará la capacidad de resolución de los médicos de familia en los centros de Atención Primaria, se intentan solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.
Se contabilizaron más de 2,2 millones de solicitudes, y 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital
En 2017, los profesionales de atención primaria solicitaron más de 162.000 ecografías, que se realizaron en los centros de atención primaria o en hospitales de referencia. En cuanto a pruebas de radiología convencional, se contabilizaron más de 2,2 millones de solicitudes, y 412.945 personas con diabetes se han sometido a una retinografía digital con el fin de detectar precozmente la afectación del ojo por retinopatía diabética.