La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, ha instado hoy al Gobierno central a que ponga en marcha la selección pública de medicamentos, sumándose así a las propuestas ya hechas en este sentido por la Organización Médica Colegial (OMC) y la Asociación de Acceso Justo al Medicamento.
Ambos organismos han aconsejado extender esta iniciativa andaluza de sostenibilidad al conjunto del Sistema Nacional de Salud porque significaría un ahorro de 1.000 millones de euros al año para todo el Estado.
Según Marina Álvarez, la medida supondría un ahorro de 1.000 millones de euros
Álvarez ha incidido en que esta medida contribuye a seguir garantizando una “sanidad pública, universal y equitativa”, "en lugar de otras medidas impuestas por el Gobierno de España que han penalizado a los pensionistas, como el copago farmacéutico”.
También ha señalado que esta iniciativa andaluza sigue siendo respaldada y avalada desde diferentes ámbitos. La Organización Médica Colegial ha mostrado en varias ocasiones su apoyo, ya que garantiza la sostenibilidad del sistema sanitario público y, por su parte, el Tribunal Constitucional ha respaldado la medida con tres sentencias favorables que defienden su constitucionalidad, su legalidad, su equidad, su calidad, su eficiencia y su contribución a la sostenibilidad del sistema.