La Junta de Andalucía ha presentado esta mañana los presupuestos para 2020 aprobados en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado previamente. Los encargados de presentar las nuevas cifran han sido el consejero de Hacienda, Juan Bravo y el consejero de Economía, Rogelio Velasco.
En concreto, el presupuesto andaluz asciende hasta los 38.540 millones de euros, un 5,6 % más que el de este año, que es de 36.495 millones de euros. Según ha adelantado en rueda de prensa Velasco, se trata de las cuentas “más sociales y más realistas”.
“Prorrogar los presupuestos nos impedía realizar una fuerte inversión en Sanidad”
Las nuevas cuentas suponen un avance importante. Bravo, ha explicado que podían haber prorrogado los anteriores “pero eso nos impedía realizar una fuerte inversión en Sanidad”. Y es que Sanidad es junto a Educación y Dependencia son los objetivos prioritarios del gobierno andaluz.
La partida para Sanidad crecerá un 4,3 % con respecto a la aprobada para el año 2019. Esto significa que se van superar los 11.056 millones de euros. Para Bravo se trata de “las cuentas del equilibrio para crecer en Sanidad”.
Estas cuentas van a permitir la creación de nuevos puestos de trabajo. En concreto, en el ámbito sanitario se van a incorporar unos 1.500 nuevos profesionales. La partida destinada a los profesionales de la Sanidad asciende hasta los 4.994 millones de euros.
El presupuesto destinado a Sanidad supone el 6,4 % del Producto Interior Bruto, una cifra muy positiva para Bravo, que ha detallo que en apenas dos años se ha incrementado bastante ya que cuando ellos llegaron al gobierno estaba en el 6,1 %.