Andalucía incrementa un 14 % el personal sanitario para hacer frente a la gripe

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha presentado el del Plan de Alta Frecuentación de la gripe. Como novedad, se creará un grupo de monitorización y un portavoz informará semanalmente.

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Flickr Junta de Andalucía)
Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía (Foto. Flickr Junta de Andalucía)
CS
10 diciembre 2019 | 16:15 h

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a incrementar un 14 % la dotación de personal para hacer frente al Plan de Alta Frecuentación de los servicios sanitarios por la gripe, actuación que está previsto que en entre en vigor “entre la última semana de diciembre y la primera de enero de 2020”.

De esta manera, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) asegura que contará con 2.617 profesionales sanitarios de refuerzo para hacer frente a la demanda al alza en los hospitales, centros de salud y servicios de Urgencias. Para la campaña anterior, se incorporaron 2.250 efectivos. También aumenta el esfuerzo presupuestario: mientras que este año el desembolso es de 7,7 millones de euros, el año anterior fue de 6,5 millones de euros.

Los profesionales sanitarios podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora

Desde el departamento sanitario que dirige Jesús Aguirre, y en comparación con anteriores campañas, destacan que en dos ejercicios, el SAS ha disparado en un 108 % tanto las contrataciones (de 1.256 a 2.617) como la inversión (de 3,6 millones a 7,7). El propio consejero de Salud ha explicado que “se trata de cifras de mínimos, puesto que si es necesario ampliaremos el número de contrataciones y por lo tanto los fondos económicos para asegurar la mejor atención a los ciudadanos”.

Desde la Consejería de Salud han detallado que el Plan de Alta Frecuentación por la gripe se desarrollará en parte al mismo tiempo que el de vacaciones de Navidad. En este sentido, la Junta de Andalucía ha asegurado que ha elevado un 6,5 % los contratos en este periodo festivo, realizando así 513 más que en la campaña anterior. Por otra parte, han subrayado que durante este periodo de vacaciones los profesionales sanitarios podrán disfrutar de sus días de descanso hasta el 31 de enero, y no hasta el 15 de ese mes como ocurría hasta ahora.

GRUPO DE MONITORIZACIÓN

Mientras, una de las novedades es que por primera vez se ha creado un grupo de profesionales para la monitorización de la afluencia a los centros sanitarios para valorar las decisiones asistenciales que son necesarias en el periodo de máxima incidencia de la gripe que se avecina.

Un grupo de profesionales recibirá información y cortes de la actividad asistencial en los centros sanitarios por la gripe durante tres veces al día; además, un portavoz informará semanalmente

Desde Salud indican que este grupo “recibe ya información de la afluencia a los hospitales, centros de Atención Primaria y Urgencias de todas las provincias de Andalucía, donde también por primera vez se han formado equipos de monitorización locales para responder de una manera ágil a un periodo asistencial que, de acuerdo con la media de los dos últimos años, suma más de un millón de visitas a Urgencias y cinco a la Atención Primaria”.

El consejero de Salud y Familias ha señalado que estos grupos, activos desde el 2 de diciembre, “reciben cortes de la actividad asistencial de todos los puntos de la comunidad autónoma tres veces al día (a primera hora de la mañana, en la sobremesa y por la noche) y coordinan los recursos asistenciales de acuerdo con esa información". Aguirre ha añadido que con este nuevo instrumento “nos aseguramos una respuesta rápida en cada rincón de Andalucía”.

La Consejería, además, va a nombrar por primera vez a un portavoz del Plan de Alta Frecuentación de la gripe con el fin de que informe “al menos una vez a la semana de la evolución del virus y de la respuesta asistencial”. El consejero de Salud y Familias ha nombrado para tal cometido al doctor José López Miranda. “Vamos a poner todos los medios para que los pacientes cuenten con toda la información sobre el Plan de Alta Frecuentación”, ha recalcado Jesús Aguirre.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído