La Junta de Andalucía está materializando su apuesta por la investigación en Salud con una nueva convocatoria, en este caso destinada a la incorporación de investigadores a las unidades de los centros sanitarios de la sanidad pública. Una iniciativa, denominada Programa Nicolás Monardes, que permitirá la llegada de profesionales de reconocida trayectoria que aportarán su experiencia para trasladar la investigación a la práctica asistencial.
Además, se han convocado otras ayudas para la promoción de la investigación, como es el caso de las ayudas para la intensificación de la actividad investigadora, que permiten que profesionales sanitarios con experiencia en investigación se liberen de actividad asistencial para concentrarse en tareas de investigación mediante la contratación de personal sustituto. Esta modalidad, tradicionalmente dirigida a profesionales que desempeñan su tarea en hospitales, se amplía a la atención primaria, consolidando la apuesta de la Consejería de Salud y Familias por este nivel asistencial.
Esta iniciativa permitirá la llegada de profesionales de reconocida trayectoria que aportarán su experiencia para trasladar la investigación a la práctica asistencial
Esta convocatoria publicada hoy forma parte del Programa de Desarrollo de Capital Humano Investigador del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que tiene como finalidad promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud, con el consiguiente resultado en la aplicación de los resultados de estas investigaciones para la mejora y solución de problemas de salud que afectan a la ciudadanía.
PROGRAMA NICOLÁS MONARDE
Esta iniciativa destinada a la incorporación de investigadores a las unidades sanitarias, denominada Nicolás Monardes, pretende captar talento senior y dar estabilidad y continuidad científica en la sanidad pública de Andalucía a investigadores que han concluido otros programas postdoctoralesy que investigan en la solución a problemas de salud en áreas cono la oncología, la endocrinología o la neurociencia.
En la actualidad hay 35 profesionales con estos perfiles altamente especializados trabajando en las provincias de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga. A lo largo del desarrollo de este programa han sido 47 los investigadores que han podido incorporarse a este Programa Nicolás Monardes, que es el único que se desarrolla en España con estas características.
El Programa Nicolás Monardes de incorporación de investigadores a las Unidades del Servicio Andaluz de Salud (SAS) responde a la necesidad de integrar la investigación y la innovación en los objetivos y la actividad de las unidades sanitarias, de forma integrada con las actividades asistenciales, docentes y de gestión. Este programa se enmarca en las acciones de refuerzo con recursos humanos de la actividad investigadora de las unidades sanitarias.
En la actualidad hay 35 profesionales con estos perfiles altamente especializados
La iniciativa forma parte de las acciones planificadas por el SAS para impulsar el desarrollo de la I+i en el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) y persigue alcanzar uno de los mayores retos de la investigación biomédica: reducir la brecha existente entre la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en la resolución de los problemas de salud de la población.
En este sentido, el objetivo principal del programa es fomentar la investigación traslacional a través de la integración a las unidades de profesionales investigadores que acrediten una sólida trayectoria científica, mediante la coordinación entre investigadores básicos y clínicos. De esta forma, desde el inicio, equipos de investigación multidisciplinares desarrollan líneas de investigación para llevar la investigación hasta sus estadios clínicos, lo más cerca posible de su aplicación en pacientes.
Los investigadores contratados son seleccionados mediante un proceso competitivo en base a méritos científicos de excelencia y la evaluación de un programa de trabajo.
RESULTADOS DEL PROGRAMA NICOLÁS MONARDES
Algunos de los resultados tras seis años de desarrollo del programa son nuevos productos en desarrollo para el diagnóstico de enfermedades, la modificación de protocolos diagnósticos y guías de práctica clínica; la utilización de técnicas experimentales para validarla implantación de nuevas terapias en diferentes enfermedades (renal, crónica, alergias, oncológicas, etc.) y establecer la comparativa con los tratamientos convencionales; la generación de evidencias científicas a raíz de estudios epidemiológicos sobre diabetes, obesidad y el efecto del aceite de oliva como parte de la dieta mediterránea; además de estudios clínicos para la valoración de la seguridad, eficacia y eficiencia de nuevas terapias.