Con motivo del Día Internacional del Refugiado, que se celebró el pasado jueves, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha presentado la primera Guía para la Atención Sanitaria y Alfabetización en Salud dirigida a personas refugiadas.
Esta guía, que tiene como objetivo facilitar los recursos para mejorar la atención sanitaria a personas migrantes y refugiadas en Andalucía, se ha realizado desde la Red de Migración y Salud (Red Isir), una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, que se desarrolla a través de su Dirección General de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, proporcionando un conjunto de instrumentos para facilitar la comunicación y el intercambio entre personas interesadas en la mejora de la atención sociosanitaria a la población migrante y refugiada de Andalucía.
La Guía se ha realizado desde la Red de Migración y Salud, una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo
La directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adicciones, Trinidad Rus, que ha participado vía telemática en la presentación, ha explicado que "esta guía es un compromiso del Gobierno andaluz para seguir avanzando en la accesibilidad de las personas migrantes y refugiadas que están en Andalucía al sistema sanitario". Además, está destinada tanto a profesionales sanitarios, como a entidades sociales que trabajan con personas refugiadas y a las personas que necesitan de protección internacional.
La guía contiene información unificada y actualizada para vertebrar el acompañamiento a lo largo del proceso de salud de estas personas, desde su primer contacto con el Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) hasta la consecución de su autonomía en el uso de los recursos sanitarios básicos. La guía contempla, entre otros elementos, la necesidad de que la atención sanitaria tenga en cuenta los determinantes de vulnerabilidad, la evolución de las necesidades de salud, así como el itinerario de integración y el marco legal que ampara a las personas migrantes y solicitantes de protección internacional.
La llegada de personas con necesidad de protección internacional a Andalucía ha configurado un nuevo escenario para el personal del SSPA
Asimismo, en el contexto actual de conflictos bélicos a gran escala, como el de Ucrania o el que viven varios países africanos y de Oriente Próximo, contar con una guía para abordar la atención sanitaria de las personas que huyen de la violencia, es urgente y necesario. La llegada de personas con necesidad de protección internacional a Andalucía ha configurado un nuevo escenario para el personal del SSPA, así como para quienes trabajan en la atención sociosanitaria.
La elaboración de guías y protocolos es un paso más para garantizar que migrantes y personas refugiadas accedan de la forma más sencilla posible al SSPA. Al mismo tiempo, afianza las estructuras de coordinación entre el SSPA y las organizaciones no gubernamentales que llevan a cabo las acciones de acogida e integración de este colectivo.
El trabajo está basado en la sensibilidad intercultural, el conocimiento, la evidencia científica y el intercambio entre profesionales de orígenes diversos, incorporando un enfoque sensible al trauma.