La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía ha actualizado la instrucción sobre vacunación frente al herpes zóster para Andalucía. La instrucción, que sustituye a la emitida el 9 de febrero de 2023, incluye tres nuevos grupos de riesgo para recibir la vacuna.
De este modo, se incluyen la infección por VIH; las hemopatías malignas como pueden ser leucemias, linfomas o trastornos linfoproliferativos crónicos (siempre que no estén dados de alta médica por su patología); y los tumores sólidos en tratamiento activo con quimioterapia o que la hayan recibido en los últimos seis meses.
España cuenta con la vacuna comercializada como Shingrix® (HZ/su) (GSK), una vacuna inactivada que contiene la glicoproteína E como antígeno y el adyuvante AS01B
El herpes zóster (HZ) es una patología que se produce por la reactivación del virus varicela-zóster (VVZ). Se trata de una enfermedad que presenta una baja mortalidad, pero que cuenta con unas complicaciones muy problemáticas, especialmente en personas inmunodeprimidas.
Para prevenir esta patología, España cuenta con la vacuna comercializada como Shingrix® (HZ/su) (GSK), una vacuna inactivada que contiene la glicoproteína E como antígeno y el adyuvante AS01B. Sin embargo, Shingrix® no tiene aprobado su uso para la prevención primaria de la varicela, y hay datos limitados sobre el uso de esta vacuna en pacientes seronegativos a VVZ.
Hasta ahora, Andalucía recomendaba vacunar frente al herpes zóster a pacientes con 18 años o más, que presenten trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) en caso de que hayan pasado menos de 24 meses desde el TPH. Sin embargo, el tiempo transcurrido desde el TPH no afecta en caso de recibir un tratamiento inmunosupresor o si desarrolla la enfermedad injerto contra huésped (EICH).
Además, también incluía ya la recomendación de vacunar en situaciones de trasplante de órgano sólido (TOS) o a la espera del mismo, y de tratamientos con fármacos anti-JAK. Con la nueva actualización, se incluyen tumores sólidos en tratamiento quimioterápico, hemopatías malignas e infección por VIH en los grupos de riesgo para los que se recomienda esta vacuna.
Con la nueva actualización, se incluyen tumores sólidos en tratamiento quimioterápico, hemopatías malignas e infección por VIH en los grupos de riesgo para los que se recomienda esta vacuna
En lo relativo a la pauta de la vacuna, esta consiste en dos dosis, separadas por un periodo de dos a seis meses. Esta pauta admite flexibilidad, pues puede indicarse un intervalo mínimo entre dosis de 4 semanas (con un periodo de gracia adicional de hasta 4 días) si fuera necesario. Sin embargo, en caso de trasplante reciente, se debe esperar para recibir la vacuna tres meses en caso de TPH autólogo, seis meses en caso de TPH alogénico y cuatro meses en caso de TOS.
Finalmente, no se recomienda la realización sistemática de pruebas serológicas frente a VVZ antes o después de la vacunación. Esto se debe a que la prevalencia de anticuerpos frente al virus de la varicela supera el 96% en la población adulta nacida antes de 2002, según datos de un estudio de seroprevalencia realizado en España.