La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado la inclusión en el calendario vacunal de 2020 de la vacuna meningocócica tetravalente ACWY que se administra a los 12 meses y a los 12 años.
Así lo ha confirmado Catalina García, viceconsejera de Salud y Familias en el transcurso de las jornadas “Avances en vacunas” que ha reunido en Córdoba a más de 500 sanitarios involucrados con las vacunas o con las enfermedades inmunoprevenibles en su práctica diaria. Se ha anunciado además que la comunidad autónoma incluirá por primera vez en el calendario vacunal 2020 a todas las franjas de edad.
“Nuestra prioridad es mejorar la cobertura vacunal, sea cual sea la patología y la franja de edad, de ahí el motivo de incluir en las campañas informativas todas las edades porque la vacunación es vital en niños en edad pediátrica, en adolescentes como es el caso del papiloma o el meningococo, en mayores como es el caso de neumococo y la gripe”.
La comunidad autónoma incluirá por primera vez en el calendario vacunal 2020 a todas las franjas de edad
En cuanto a introducción de la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, la viceconsejera ha señalado que “esta novedad en el calendario vacunal nos convierte, junto a Castilla y León, como las dos únicas comunidades que vamos a vacunar a los 12 meses, como así recomiendan los pediatras”.
Durante la celebración de esta jornada se ha puesto también el foco en el desarrollo de la actual campaña de la gripe. Esta se inició el pasado 28 de octubre y, actualmente, “registra los mejores resultados de los últimos años gracias a la gran respuesta de la ciudadanía y a la sensibilidad mostrada por todos los profesionales implicados”.
Ha recalcado “la importancia de vacunarse de la gripe especialmente en los grupos de riesgo: mayores de 65, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario”.
Se está gestando además la organización de un macroproyecto de formación semipresencial dirigido a profesionales sanitarios que se celebrará con carácter anual con el objetivo de “actualizar de forma continuada los conocimientos en esta materia de los profesionales implicados para hacer de Andalucía una comunidad de referencia en medicina preventiva”, tal y como ha explicado David Moreno, director del Plan de Vacunación de la Junta de Andalucía.
Las jornadas, celebradas en el Palacio de Congresos de Córdoba, han tenido carácter multidisciplinar dado que se han dado cita profesionales sanitarios de diversa índole como es el caso de enfermería, pediatría, medicina de familia, medicina preventiva y salud pública, epidemiología, salud laboral, matronas, biólogos o farmacéuticos.