La Red Isir busca contribuir a la mejora de la atención sociosanitaria a la población migrante en Andalucía. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo cuya actividad se desarrolla desde la Dirección General de Cuidados y Atención Sociosanitaria y se gestiona desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).
Con la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 de la Junta de Andalucía se desarrollan políticas públicas que facilitan la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía, garantizan la igualdad de derechos y oportunidades, respetan la diversidad y promocionan espacios de convivencia para alcanzar una sociedad cohesionada.
Entre los objetivos de la Estrategia, se encuentran la protección a los menores migrantes, atender las necesidades de las personas migrantes, mejorar su salud bio-psicosocial, coordinar la labor de la administración pública y el movimiento asociativo y mejorar el conocimiento y la formación de los equipos sobre la migración en Andalucía y su impacto.
Muchos centros asistenciales y de atención social en el SSPA han puesto en marcha prácticas en atención a población migrante, con buenos resultados
Este año, la Red Isir, creada en 2007 como un espacio de divulgación de conocimiento en la materia impulsando la formación, la consultoría y la investigación en migración y salud, apoya la Estrategia desarrollando iniciativas destinadas a profesionales sociosanitarios, con financiación de fondos para el reasentamiento y reubicación de refugiados. Por un lado, se están actualizando el 'Diagnóstico de salud de las personas migrantes en el contexto andaluz y la guía online de recursos para la Atención sanitaria y Alfabetización en salud a Personas Refugiadas y Migrantes'.
Como novedad, se va a presentar la 'Monografía en Salud Mental y Migraciones'. Además se está llevando a cabo un programa formativo sobre protección internacional y derechos humanos, mediación intercultural en salud, abordaje desde el sistema sanitario de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, así como el diseño de materiales formativos sobre prevención e intervención de la mutilación genital femenina, mediación intercultural para entidades colaboradoras del Servicio Andaluz de Salud y salud mental.
Toda la oferta formativa puede consultarse en la web de la EASP y en la plataforma de la Red Isir, que está abierta a profesionales de salud, del sector sociosanitario, del ámbito local, así como de asociaciones de atención a población migrante.
Muchos centros asistenciales y de atención social en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA) han puesto en marcha prácticas en atención a población migrante, con buenos resultados. Desde la Red Isir, se apoya al Servicio Andaluz de Salud en la sistematización, evaluación e intercambio de buenas prácticas, a través de los encuentros programados este año, en materia de salud mental y migración entre profesionales de diferentes sectores de Andalucía. Para este periodo 2024-2025 se tratará de forma monográfica en el tema de la Salud Mental y la migración, y se celebrarán dos encuentros paralelos en Granada y Sevilla los días 12 y 13 de febrero de 2025.