La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Andalucía (ELA Andalucía) colaborarán para impulsar líneas de actuación, estudio e investigación en el ámbito de esta enfermedad, con el fin de mejorar la atención a las personas afectadas y a sus cuidadoras y cuidadores en la Comunidad Autónoma.
La consejera de Salud, Marina Álvarez, y el presidente de la Asociación ELA Andalucía, Joaquín Peña, han presentado esta mañana en Sevilla un convenio marco de colaboración que permitirá seguir avanzando en el diagnóstico, tratamiento y atención integral a la Esclerosis Lateral Amiotrófica. En el acto también ha estado presente la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz.
Andalucía quiere estudiar esta enfermedad neuromuscular para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno
La consejera ha afirmado que este convenio “refuerza el compromiso del Gobierno andaluz con esta enfermedad poco frecuente y supone un nuevo impulso al trabajo conjunto que se viene realizando desde hace ya una década para la mejora de la atención sanitaria y la investigación sobre esta enfermedad en Andalucía”.
Asimismo, ha incidido en la importancia que tiene en el ámbito de la ELA un abordaje que integre los aspectos clínicos, emocionales y sociales desde el primer momento, ya que se trata de una enfermedad neuromuscular que tiene un fuerte impacto sobre la vida diaria de las personas afectadas y también las de sus familias.