El Servicio Andaluz de Salud ha organizado por primera vez un curso de formación específica sobre microcirugía oral, integrado en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de Andalucía, con el objetivo de que los profesionales adquieran más conocimientos y habilidades que les permitan resolver las principales patologías orales que se atienden en los centros de salud.
La formación, impulsada en colaboración con IAVANTE, se imparte a un total de 14 médicos de odontoestomatología de los centros de Atención Primaria de la comunidad andaluza. Los procesos quirúrgicos orales suponen, de media, el 75% de los actos llevados a cabo por estos profesionales en las consultas de Atención Primaria. Por ello, la ampliación de su formacioón en determinadas técnicas de microcirugía oral reducirá el número de procesos que se derivan a los especialistas maxilofaciales de los centros hospitalarios.
La formación reducirá el número de procesos que se derivan a los especialistas de los centros hospitalarios
Los participantes tuvieron que realizar antes del curso una formación online y ahora es cuando continúan con dos módulos prácticos en la sede del Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada.
La parte práctica del curso es la de mayor peso, 32 horas en las que los seleccionados llevarán a cabo ejercicios de simulación quirúrgica (la parte online constó de 10 horas). La simulación será sobre modelos animales y anatómicos humanos para que el profesional se enfrente a situaciones de alto realismo y pueda mejorar sus habilidades técnicas.