La Junta de Andalucía ha puesto en marcha 'backoffice', una herramienta de gestión única de la demanda, en las áreas de gestión sanitaria Norte de Málaga, Serranía de Málaga y Este de Málaga-Axarquía. Con este servicio se quiere extender la gestión de citas no resueltas en Atención Primaria en menos de 72 horas.
Como ha informado la consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, el lunes próximo, 20 de enero, está prevista la apertura del Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, Sur de Córdoba y Distrito Guadalquivir, con lo que quedaría toda la provincia de Córdoba abierta; y el lunes 27, se extendería al Distrito de Atención Primaria Huelva Costa-Condado Campiña, Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (completando también esta provincia), Nordeste de Granada y Norte de Almería.
En este contexto, la Administración andaluza ha aclarado que el objetivo de este plan es "garantizar la accesibilidad a una cita en Atención Primaria en menos de 72 horas". Para ello, se ha diseñado un formulario de motivos de consulta que permite asignar la cita más adecuada a las necesidades del paciente y que estará implementado en toda Andalucía en los próximos meses.
Este formulario permite asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades
En detalle, este formulario permite asignar a cada usuario el tipo de cita más adecuada a sus necesidades, ya sea una consulta presencial o una telemática, administrativa, de enfermería o de demanda clínica. Este enfoque, "facilita una atención personalizada y eficiente, asegurando que los profesionales de Atención Primaria puedan responder en un menor tiempo", según la Consejería.
El objetivo pasa por dar respuesta a las solicitudes de citas no atendidas de inmediato por los canales externos --Salud Responde, ClicSalud+, app SaludAndalucía- en un plazo máximo de tres días.
Asimismo, para "optimizar los recursos", el plan incluye la limitación al 7% de los huecos reservados en agendas para citas dadas en los centros de salud, la apertura programada de agendas complementarias y circuitos de triaje que permiten dirigir a los usuarios hacia el servicio que mejor se ajusta a su necesidad asistencial. Estas medidas, junto con auditorías periódicas, "garantizarán un uso adecuado de las agendas y una respuesta organizada y efectiva".