La problemática del suicidioempieza a copar todos los sectores de la sociedad, como se ha podido ver este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados. El área sanitario es, de entre todos, el más trascendental para paliar esta lacra. Es por ello que la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado que en este mismo mes de marzo las 400 Enfermeras Referentes Escolares van a comenzar una formación específica sobre salud mental que incluye la prevención y la detección de conductas suicidas. Asimismo, ha adelantado que en el segundo trimestre de 2023 se llevará a cabo una formación del grupo de facultativos especialistas de área referentes de las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental en la conducta suicida.
“El suicidio es un problema social de primer orden que nos atañe a todos, y que requiere de un esfuerzo coordinado, integral, cohesionado y planificado por parte de los sectores públicos y privados”, ha subrayado. Durante su intervención en la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, ha manifestado que desde 2019 el Gobierno de Andalucía está trabajando intensamente en la prevención del suicidio en diferentes líneas de trabajo y ha señalado que “en breve” verá la luz el Plan Andaluz de prevención de la conducta suicida (2023-2026).
Este plan comprende diez áreas de actuación, entre las que se encuentran la implantación del Plan de Acción en el SSPA para la prevención, atención y posvención del suicidio; intervención con grupos vulnerables o la atención a supervivientes de suicidio; así como 50 actuaciones concretas durante los cuatro años de aplicación.
Catalina García: “El suicidio es un problema social de primer orden que nos atañe a todos"
García, que ha asegurado que le causa “estupor” observar que durante el año 2021 se registraron 22 suicidios entre menores de 15 años en España y que, entre los jóvenes de 15 a 29 años, se registraron 316, ha explicado que, ante la “vulnerabilidad” de este colectivo, en Andalucía se ha priorizado para este mismo año la creación de un grupo director sobre conducta suicida infanto-adolescente; el diseño de un protocolo de atención a la conducta suicida infanto-adolescente en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental y el desarrollo de la prevención del suicidio con los equipos de orientación educativa, las 400 Enfermeras Referentes de Centros Educativos y el profesorado.
Además, en coordinación con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la consejera ha indicado que se ha nombrado en cada centro educativo un coordinador de Bienestar Emocional, “con un perfil muy especializado y que trabaja en estrecha coordinación con todos los equipos de Orientación Educativa”.
García ha recordado, finalmente, que también se han reforzado las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental (UGC SM) con 26 plazas de Facultativos Especialista de Área (FEA) como referentes de prevención del suicidio. No obstante, ha lamentado, “no todas han podido ser ocupadas todavía por falta de disponibilidad de los FEA. En la actualidad hay ocupadas 14 plazas”.
Junto a este refuerzo, en los años 2021 y 2022 se han dotado 186 plazas de profesionales de salud mental más, que “junto a la mejora en la atención a la salud mental en general, también incidirá en la prevención del suicidio”.
CONSEJO ASESOR EXTERNO DE SALUD MENTAL
Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo ha considerado una “herramienta clave” el recién creado Consejo Asesor Externo (CAE) de Salud Mental. Un órgano consultivo que facilitará la toma de decisiones a través de recomendaciones estratégicas en las áreas donde existen mayores dificultades en esta materia. En este sentido, ha recordado que está formado por personas que han gestionado políticas y planes de salud mental y adicciones en las comunidades autónomas, en España y en otros países.
Además, ha incidido en que la función de este Comité Asesor de Expertos es la de servir de consultoría y/o asesoramiento no vinculante sobre las decisiones estratégicas, así como los planes que desde equipos multiprofesionales se diseñen o elaboren desde Andalucía a través de grupos científico-técnicos con capacidad ejecutiva.