La Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, encabezada por Catalina García, ha ofertado una nueva formación en competencias transversales para los especialistas internos residentes desde el próximo 12 de diciembre. Lo ha hecho a través del Programa Impulso y ha dedicado 201.239 euros. La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) será la encargada de desarrollar las nueve actividades formativas para todos los residentes de primer año de Andalucía.
Según informa la Junta de Andalucía, el Programa Impulso fue puesto en marcha en marzo de este año por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, y tiene el objetivo de mantener y mejorar los conocimientos, habilidades y actitudes de los profesionales sanitarios durante el bienio 2022/2023, a fin de que estos puedan adecuar permanentemente su actuación ante la evolución científica y tecnológica y las demandas y necesidades de la población andaluza y del propio sistema sanitario, siempre velando por la mejora de la calidad asistencial".
En una primera fase, en el primer semestre de 2022, se desarrollaron 17 acciones de formación continuada acreditadas para la formación de profesionales sanitarios, que supusieron una inversión de cerca de 409.000 euros procedentes de fondos Feder, con vinculación directa con los objetivos y medidas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Los recursos formativos para poder avanzar en la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud versarán sobre las materias establecidas en el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio
En una segunda fase, iniciada en septiembre de este año, se pusieron en marcha 45 actividades de formación destinadas a profesionales sanitarios y especialistas en formación, con una inversión de 1,7 millones de euros, procedentes asimismo de fondos Feder y de fondos propios de la Consejería de Salud y Consumo. Con la tercera fase, prevista en 2023, se completará la inversión global de más de 4 millones de euros en la formación de profesionales en el marco del Programa Impulso.
Los recursos formativos para poder avanzar en la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud versarán sobre las materias establecidas en el Real Decreto 589/2022 de 19 de julio. Así, se han programado actividades en Bioética y Profesionalismo; Principios legales aplicables al ejercicio de las especialidades en Ciencias de la Salud; Equidad y determinantes sociales de la salud; Práctica basada en la evidencia; Seguridad de pacientes y de profesionales; Comunicación asistencial; Trabajo en equipo; Metodología de la investigación; y Uso racional de los recursos diagnósticos, terapéuticos y de cuidados.