La cirugía laparoscópica es un tipo de intervención quirúrgica de mínima invasión en la que, a diferencia de la “cirugía abierta tradicional”, solo requiere tres pequeñas incisiones de 0,5 a 1 cm. En los cursos organizados por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, a través de IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud, los especialistas en formación tienen la posibilidad de ensayar las habilidades y destrezas de la técnica mediante simuladores virtuales, pelvitrainers y torres de laparoscopia sobre biorreactivo, reproduciendo así gran diversidad de situaciones quirúrgicas en distintas estructuras orgánicas (estómago, intestinos, riñones, próstata, vasos sanguíneos…) que deben identificar y abordar en las mismas condiciones que harían en la asistencia a un paciente real.
Estos cursos de técnicas básicas microquirúrgicas y laparoscópicas, de los que se realizarán 16 ediciones en el presente año, formarán a más de 170 profesionales especialistas internos residentes en cirugía. Este entrenamiento integral se imparte mediante la simulación de intervenciones quirúrgicas con un altísimo nivel de realismo, con el fin de perfeccionar las competencias técnicas de los participantes.
Para ello, las actividades se desarrollan en la zona quirúrgica del Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada, donde IAVANTE cuenta con quirófanos dotados con el mismo equipamiento que los reales, posibilitando que los profesionales entrenen estas técnicas mínimamente invasivas para mejorar sus competencias y favorecer así la seguridad de los pacientes que deben someterse a estas intervenciones en los centros hospitalarios de Andalucía.
"Los participantes adquieren la seguridad necesaria para resolver las complicaciones que pueden producirse en este tipo de intervenciones"
Así, el alumnado debe habituarse a los condicionantes y exigencias que la cirugía laparoscópica lleva consigo, como son el uso de un instrumental específico, el efecto espejo que se produce al mover las pinzas, el paso de tres dimensiones a solo dos, y la necesidad de manejarse con una visión que se ofrece a través de un monitor y no directamente sobre el campo operatorio. Así, los participantes adquieren la seguridad necesaria para resolver las complicaciones que pueden producirse en este tipo de intervenciones y que es preciso responder en el mínimo tiempo posible para garantizar la seguridad de los pacientes.
Por otra parte, el curso de microcirugía pone a disposición de los residentes el instrumental propio de este tipo de modalidad quirúrgica para que puedan ensayar las técnicas sobre modelos inertes y animales. De este modo aprenderán a realizar suturas y microsuturas nerviosas y vasculares y aresolver situaciones deespecial trascendencia quirúrgica que requieren un control de sangrado del paciente.
PROGRAMA IMPULSO: FORMACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA
Ambos cursos pertenecen al catálogo del Servicio Andaluz de Salud de formación en competencias específicas y habilidades clínicas para especialistas internos residentes, dentro del Programa IMPULSO a la Formación Continuada de los profesionales sanitarios de Andalucía que se puso en marcha en 2022 desde la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, junto a la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, con el objetivo de formar a miles de profesionales durante el bienio 2022/2023, a través del desarrollo de actividades de formación continuada acreditada para profesionales sanitarios y formación específica para especialistas en formación.
Con casi 10.800 matrículas contabilizadas, el programa pone de manifiesto la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por el entrenamiento por simulación para mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes, así como la versatilidad de IAVANTE acercando esta formación al lugar de trabajo de los profesionales sin comprometer su tiempo laboral.