Andalucía refuerza la financiación para el Centro de Biología Molecular en sus presupuestos de 2025

La Junta ha reivindicado su compromiso con este centro investigador durante la gala de entrega de los II Premios Cabimer-Fundación Biomol celebrada en Sevilla

Antonio Posadas, secretario de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidades de Andalucía (Foto.  Junta de Andalucía)
Antonio Posadas, secretario de Investigación e Innovación de la Consejería de Universidades de Andalucía (Foto. Junta de Andalucía)
Agencias / Javier Leunda
30 octubre 2024 | 18:25 h

La Junta de Andalucía ha anunciado el refuerzo de la partida de los Presupuestos regionales de 2025 destinada al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), con un aumento de en torno a un 4% en su financiación. El Ejecutivo autonómico ha reivindicado así su compromiso con este centro investigador durante la gala de entrega de los II Premios Cabimer-Fundación Biomol celebrada en Sevilla.

Durante su discurso, el secretario general de Investigación e Innovación, Antonio Posadas, ha asegurado que ese compromiso de la Consejería con el desarrollo científico de Andalucía "no solo es una responsabilidad económica, sino que alcanza al impulso de normas que faciliten a los agentes del conocimiento sus tareas en investigación, desarrollo e innovación". En este sentido, se ha referido a la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para Andalucía ('Activa'), una norma que colocará a la comunidad a la vanguardia en I+D y en captación de talento. La previsión es que este nuevo marco regulador esté aprobado entre finales de 2025 y principios de 2026.

'Activa' regula la ciencia abierta como estrategia de transferencia del conocimiento y la innovación, así como la Compra Pública de Innovación (CPI), al tiempo que se crean la Comunidad de Investigadores Andaluces en el exterior

El secretario general de Investigación e Innovación ha destacado algunas de las principales novedades de esta futura norma, como la creación de la Unidad de Investigación Avanzada (UIA), que, en el caso de constituirse entre más de una universidad, se denominará Unidad Interuniversitaria de Investigación Avanzada (UI2A) o el Sistema Andaluz de Investigación de Excelencia compuesto por: la Certificación de Investigación de Excelencia que reconocerá a los agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento que sean excelentes en el ámbito investigador; el Instituto de Investigación Avanzada (I2A2) como una estructura de investigación cuyo objeto es contribuir significativamente a la excelencia en investigación mediante la captación del talento internacional y nacional y la retención del talento andaluz, y las Unidades de Excelencia en Investigación (UExI) y Unidades de Investigación Competitiva (UICo).

Además, ha apuntado que en la 'Activa' se regula la ciencia abierta como estrategia de transferencia del conocimiento y la innovación, así como la Compra Pública de Innovación (CPI), al tiempo que se crean la Comunidad de Investigadores Andaluces en el exterior y la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Parlamento de Andalucía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído