Andalucía prevé que para finales de febrero todos los centros de salud den citas antes de 72 horas

La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha considerado "muy favorables" los resultados del plan de gestión de la cita en 72 horas en AP con la puesta en marcha del 'backoffice'

La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, durante la rueda de prensa. (Foto: María José López - Europa Press)
La consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Rocío Hernández, durante la rueda de prensa. (Foto: María José López - Europa Press)
CS
16 enero 2025 | 14:35 h

La Junta de Andalucía ha valorado positivamente la gestión de las citas médicas en Atención Primaria. Concretamente, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha considerado "muy favorables" los resultados del plan de gestión de la cita en 72 horas en AP con la puesta en marcha del 'backoffice', una herramienta de gestión única de la demanda, "un buzón digital que nos permite conocer cuántas personas demandan cita en Atención Primaria".

Hernández ha señalado que, una vez que tienen los datos, se pueden gestionar. "Antes no sabíamos cuántas personas intentaban acceder a Atención Primaria, por lo que era muy difícil poner una serie de medidas", ha explicado la consejera.

"Lo estamos haciendo progresivamente. Tenemos ya la provincia de Jaén al completo, se ha ido introduciendo progresivamente también durante la época de las vacaciones de Navidad", ha apuntado para indicar que la idea es para "finales de febrero" estén todos los centros de Atención Primaria de todas las provincias.

Tenemos ya la provincia de Jaén al completo, se ha ido introduciendo progresivamente también durante la época de las vacaciones de Navidad

Ahora mismo, Jaén está al completo, vamos a seguirintegrando, la última provincia que integraremos a finales de este mes será Huelva, con lo cual tendremos casi el 70% de los centros de los distritos de Atención Primaria".

Además, ha hecho un llamamiento a la población para que "anule la cita pedida" si no la va a utilizar. "El año pasado se perdieron cuatro millones de citas, el 50% de ellos de medicina de familia", ha subrayado la consejera para también valorar el equipo de profesionales de la Atención Primaria más allá del médico.

"Hay todo un equipo de profesionales que pueden atender las distintasdemandas que puede hacer un usuario, no todas ellas tienen que ser atendidas por el médico", ha explicado.

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