El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que para este año 2023 se extenderán a todas las provincias andaluzas Unidades de Hospitalización de Salud Mental Infanto-Juvenil, ámbito que considera que “se ha convertido en una pandemia silenciosa” que hay que combatir y abordar desde las escuelas, las familias y la atención sanitaria porque se trata de una problemática que afecta a toda la sociedad.
Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en que los problemas relacionados con la salud mental están en el foco de la acción política de este Gobierno y ha señalado que estos han aumentado en los últimos años como consecuencia de la pandemia y también por la situación de incertidumbre económica.
Más de 89.200 adolescentes han acudido a servicios de salud mental entre 2018 y 2021, lo que supone 12.636 más que el periodo anterior y ello se ha traducido en un crecimiento del 31%
Así, ha apostillado que ha habido un incremento entre los más jóvenes y adolescentes que lo han pasado mal por el aislamiento social y por la pérdida de sus seres queridos. A este respecto, ha concretado que más de 89.200 adolescentes han acudido a servicios de salud mental entre 2018 y 2021, lo que supone 12.636 más que el periodo anterior y ello se ha traducido en un crecimiento del 31% de las consultas atendidas en los últimos cuatro años.
En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz está actuando, adoptando medidas como la incorporación de 312 profesionales sanitarios entre 2021-2023 o con el aumento de las plazas de atención en los casos de adolescentes con trastornos mentales graves que precisen de ingresos y tratamientos de mayor duración. Un ejemplo de ello es la Unidad para adolescentes del Hospital Militar que se abrirá en marzo y dispondrá de ocho camas, más veintiséis para adultos en la Unidad de Salud Mental.
En 2022 la plantilla de profesionales de salud mental para la atención de menores ha crecido con 26 efectivos más, la misma cifra que se prevé para este año
Además, ha manifestado que en 2022 la plantilla de profesionales de salud mental para la atención de menores ha crecido con 26 efectivos más, la misma cifra que se prevé para este año, y ha explicado que a ello se suma que hoy en día existen dos unidades nuevas de trastorno de conducta alimentaria que están funcionando en Málaga y en Granada y que existirá un Hospital de Día en el Hospital Militar de Sevilla. En relación con las camas para salud mental, ha especificado que los hospitales convencionales cuentan con ocho camas más que en 2018 y 68 más en las áreas de salud mental de los hospitales de día.
El presidente andaluz se ha referido a algunas de las iniciativas y de los planes previstos en esta materia como el desarrollo del IV Plan de salud mental y adicciones de Andalucía que focalizará su atención en la salud metal infanto-juvenil y en la prevención de conductas suicidas que incorpora las aportaciones del Consejo de Expertos y donde existirá una parte importante de colaboración ciudadana y de asociaciones.
Moreno ha insistido en que se está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes para reforzar los servicios públicos como queda reflejado en los 4.000 millones más que se destinan a Sanidad desde 2018
También ha agregado que se seguirá potenciando las comunidades terapéuticas que es un dispositivo en todas las comunidades que está dirigido a pacientes que requieren de una atención especializada de forma prolongada. “La comunidad terapéutica de Granada, ubicada en Alfacar, cuenta con un espacio renovado y ha aumentado el número de camas de 15 a 21 y el Programa de día de 20 a 30”. De esta forma, ha incidido en que por primera vez en Andalucía existen los Equipos de Tratamiento intensivo en la comunidad que atienden a personas con enfermedades mentales en su Domicio y ha concretado que de 2021 a 2022 ha habido 107 plazas nuevas y que en 2023 se completarán con 54 más.
SANIDAD, PRIORITARIA
Moreno ha asegurado que entre las prioridades del Gobierno andaluz para este nuevo periodo de sesiones se encuentran la de mejorar los servicios públicos como la Sanidad, la Educación o la Dependencia. En relación a la Sanidad, ha ponderado la nueva Ley de Atención Temprana. Además, Moreno ha insistido en que se está haciendo un esfuerzo presupuestario sin precedentes para reforzar los servicios públicos como queda reflejado en los 4.000 millones más que se destinan a Sanidad desde 2018. “Un esfuerzo dirigido a responder a los problemas más urgentes, pero también los retos del futuro como son el atasco en la atención primaria, reducir las listas de espera o promover más servicios para la atención temprana”