La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha defendido en el Consejo Interterritorial de Salud la necesidad de que exista una financiación autonómica suficiente que permita a las comunidades ofrecer un sistema sanitario universal, de calidad y sostenible.
Álvarez ha recordado que sobre este tema varias comunidades habían solicitado la celebración de un Consejo Interterritorial monográfico de financiación, con el que se comprometió públicamente la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, para el primer trimestre del año y que a día de hoy no se había convocado.
"Andalucía está penalizada y recibe mil millones menos cada año con la aplicación del sistema actual de financiación”
Durante el desarrollo de este punto del orden del día, Montserrat se ha comprometido a que pueda ser en torno al primer trimestre de mayo, por lo que Álvarez confía en que se cumpla con este compromiso.
“La financiación sanitaria nos preocupa, es un tema candente, ya que actualmente la financiación sanitaria no es finalista, sino que depende de la financiación que tienen las comunidades autónomas”, ha afimado. Andalucía “está penalizada y recibe mil millones menos cada año con la aplicación del sistema actual de financiación”, ha recordado la consejera, quien ha asegurado que “eso lleva a Andalucía a hacer un esfuerzo muy importante para seguir manteniendo los niveles de calidad y el modelo universal que siempre se ha defendido”.
La comunidad ha hecho una propuesta acorde con el grupo de trabajo planteado en el Parlamento andaluz, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos
Asimismo, la consejera ha criticado que la financiación ocupe el penúltimo punto del Interterritorial. Para Andalucía, sin una financiación suficiente, no pueden abordarse muchos de los puntos del orden del día, por lo debería abordarse con la relevancia que le corresponde, según la consejera.
En esta línea, ha subrayado que la comunidad ha hecho una propuesta acorde con el grupo de trabajo planteado en el Parlamento andaluz, que ha sido apoyada por todos los grupos políticos, a excepción de Ciudadanos, y la presidenta de la Junta de Andalucía se lo ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.