Andalucía formará a especialistas nacionales de Otorrinolaringología en el manejo del robot Da Vinci

El curso, en el que también colabora el Hospital Rey Juan Carlos se desarrollará en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE de Granada

Cirujanos en plena intervención por medio del robot 'Da Vinci'. (Foto. ROC Clinic)
9 agosto 2023 | 13:25 h

Desde IAVANTE de la Fundación Progreso y Salud y el hospital madrileño Rey Juan Carlos se desarrollará una actividad formativa destinada a la iniciación de una decena de especialistas en Otorrinolaringología de distintos centros hospitalarios españoles en la cirugía de cabeza y cuello con el robot ‘Da Vinci’. La iniciativa persigue que los profesionales se familiaricen con las patologías enmarcadas en el ámbito de aplicación de esta cirugía robótica y adquieran las destrezas necesarias para su aplicación práctica en las intervenciones de cabeza y cuello.

La actividad tiene lugar en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE en Granada, complejo referente en Andalucíaen el entrenamiento en cirugía con la nueva versión del sistema quirúrgico ‘Da Vinci Xi’ que permite al cirujano visualizar el interior del paciente con una sensación de inmersión, combinando la funcionalidad de cuatro brazos quirúrgicos suspendidos.

“Con esta actividad pretendemos extender el conocimiento en el manejo del sistema quirúrgico ‘Da Vinci’ con plenas garantías para el paciente, incidiendo en su seguridad"

Con el sistema ‘Da Vinci’, el cirujano maneja el robot a través del uso de controles (mandos y pedales) localizados en una cabina quirúrgica que genera un espacio virtual en 3D. Esta ventaja permite aumentar la precisión y minimizar los riesgos al digitalizar los movimientos que realiza el cirujano y transmitirlos a los brazos del robot para que reproduzcan fielmente y con alta precisión los movimientos manuales del facultativo en el campo quirúrgico. De esta forma, se consigue la reducción de las lesiones que provoca el abordaje habitual, mejorando el postoperatorio y la evolución del paciente, y disminuyendo la morbilidad y los costes.

Según José Granell, jefe asociado del área de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, “con esta actividad pretendemos extender el conocimiento en el manejo del sistema quirúrgico ‘Da Vinci’ con plenas garantías para el paciente, incidiendo en su seguridad. En este sentido, las instalaciones del centro de simulación IAVANTE se erigen como un espacio idóneo para la formación específica de procesos que requieren de tecnológica robótica y de la simulación completa de un espacio quirúrgico”.

“Nuestro equipo lleva organizando e impartiendo cursos de cirugía de mínima invasión desde 2004 en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada"

Por su parte, el director de IAVANTE, Armando Romanos, destaca la sólida experiencia de la organización en el entrenamiento y la acreditación de equipos de profesionales en el manejo del robot. “Nuestro equipo lleva organizando e impartiendo cursos de cirugía de mínima invasión desde 2004 en el Centro de Simulación Clínica Avanzada de Granada, y específicamente desde 2008 de cirugía robótica con el sistema quirúrgico ‘Da Vinci’ a profesionales a nivel nacional e internacional”, ha señalado.

PROCEDIMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO

Las ventajas de las técnicas de cirugía mínimamente invasiva suponen una disminución del dolor y la morbilidad postoperatoria y un descenso significativo en la probabilidad de complicaciones, como procesos infecciosos. También implica una disminución del tiempo de ingreso postoperatorio. En Andalucía se ha realizado la apuesta para incorporar la cirugía robótica mediante la incorporación de 11 robots ‘Da Vinci’ en distintos hospitales. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.