Andalucía envía al TC el nuevo acuerdo sobre las 37,5 horas de los sanitarios

El Consejo de Gobierno andaluz ha ratificado el acuerdo alcanzado con los sindicatos, que responde a la sentencia del TC, pero su validación no llegará hasta que se establezca un “sistema de seguimiento del cumplimiento”.

Juan Carlos Blanco, portavoz de la Junta de Andalucía.
19 diciembre 2017 | 13:55 h

La Junta de Andalucía ha reaccionado con rapidez a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios públicos, entre ellos los sanitarios, de la administración andaluza. Ha sido este martes cuando en Consejo de Gobierno se ha ratificado el acuerdo alcanzado este lunes con los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común.

En concreto, el portavoz de la Junta de Andalucía, Juan Carlos Blanco, ha adelantado que se establecerá una jornada laboral de 37,5 horas semanales en el conjunto de la administración autonómica, de las cuales 35 horas serán presenciales y el resto (2,5 horas) se corresponderán a media hora diaria “de formación y preparación de tareas fuera del puesto de trabajo”.

El Gobierno andaluz asegura al TC que el nuevo texto acordado con los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común actúa "bajo el principio de seguridad jurídica"

Desde el Gobierno andaluz han anunciado que el nuevo texto “ha sido remitido” al Tribunal Constitucional porque consideran que “actúa bajo el principio de seguridad jurídica” y con su “competencia reconocida en el Estatuto de Autonomía”, en relación a que son “las administraciones públicas las que establecen la jornada de trabajo de sus funcionarios”.

Esta nueva jornada laboral estará, sin embargo, bajo la vigilancia de “un sistema de seguimiento del cumplimiento del acuerdo”. Así, será la Consejería de Hacienda y Administración Pública la que realice este seguimiento de las 2,5 horas restantes que deberán realizar los profesionales sanitarios andaluces durante la semana de manera que se les considere trabajo efectivo y computen en la jornada general.

SE MANTIENEN LOS TURNOS Y PUESTOS

En relación al ámbito sanitario, Juan Carlos Blanco ha asegurado que “se mantendrán los turnos aprobados y no se alterarán las retribuciones de jornada complementaria”. Además, la consejera andaluza de Salud, Marina Álvarez, afirmó este lunes que la sentencia del TC no iba a tener “impacto ni en la jornada presencial ni en ninguno de los puestos de trabajo creados con motivo de la reducción de la jornada a las 35 horas”. En concreto, Álvarez se refiera a “unas 3.100 personas” contratadas por la Junta de Andalucía con este tipo de jornada laboral.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.