Andalucía notifica dos nuevos casos de Virus del Nilo y una muerte, pero ya no detecta circulación

Desde la Junta de Andalucía han señalado que es la primera temporada desde junio que no se detecta la presencia de Virus del Nilo Occidental en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo

Operario llevando a cabo labores de fumigación contra los mosquitos transmisores del Virus del Nilo en la provincia de Jaén (Fuente EP)
8 octubre 2024 | 10:10 h

Andalucía ha confirmado dos nuevos casos de Virus del Nilo Occidental (VNO) en los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río, pacientes cuyos síntomas se iniciaron a final de agosto y principio de septiembre. Por otro lado, se confirma el fallecimiento de una persona de Coria del Rio en Sevilla, con patologías previas que fue diagnosticada en el mes de agosto. Con ella, el número de fallecidos por VNO asciende a 10.

Por otra parte, por primera vez esta temporada desde la primera detección en junio, no se ha detectado la presencia del virus en las capturas realizadas en las estaciones de trampeo de la Consejería de Salud y Consumo en la cuarta semana de septiembre. Además, a través de la información integrada, en los análisis a mosquitos en el resto de las trampas tampoco se ha detectado circulación del virus. 

Además, como resultado de la integración de las vigilancias entomológicas aportados por EBD-CSIC, así como del Servicio de Control de Mosquitos de la Diputación de Huelva, con respecto a la semana anterior, se continua con número de capturas de Culex perexiguus bajas en la mayoría de las trampas. La trampa de la Cañada de los Pájaros, Dehesa de Abajo y las situadas en la zona sur y norte de Coria del Río arrojan valores elevados. Igualmente, tanto en Coria del Río como en La Puebla del Río se detectan importantes incrementos en el número de Aedes vexans y Aedes caspius, ambas especies no son potencialmente transmisoras de VNO, pero sí pueden producir molestias a la población debido a sus picaduras. 

Se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos uno en Lucena, en Gibraleón, en Aznalcázar y dos en Almargen

Del mismo modo, se ha detectado presencia de virus del Nilo occidental en cinco équidos uno en Lucena, en Gibraleón, en Aznalcázar y dos en Almargen, comunicados por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural. Además, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha trasladado el resultado positivo a VNO en dos aves: un ibis eremita en Vejer de la Frontera y un águila imperial ibérica en Constantina, que se localizaron semanas antes.

Los responsables municipales adoptarán lo previsto en el Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de Fiebre del Nilo Occidental (FNO) en Andalucía para reducir los contagios, además mantendrán un seguimiento continuo de las actuaciones de vigilancia y control de mosquitos que están realizando las empresas de control de plagas contratadas por las Diputaciones de Cádiz y Sevilla para control de zonas peri-urbanas.

Los niveles son más elevados en el Brazo del Este de La Puebla del Río con Grado III, Los Palacios y Villafranca con Grado III, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río con Grado IV y Coria del Río con Grado IV

Además, respecto a densidades de especies de mosquitos transmisores del VNO en la primera semana de octubre, en la provincia de Cádiz se observa una subida de capturas en Barbate (Grado IV) y valores bajos en el resto (Grado I). En el caso de Jaén y Málaga las densidades de estos insectos son bajas (Grado I). Respecto a la provincia de Sevilla, las poblaciones de mosquitos transmisores se encuentran en niveles medios (Grado II) en Almensilla, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan y Villamanrique de la Condesa, mientras que los niveles son más elevados en el Brazo del Este de La Puebla del Río con Grado III, Los Palacios y Villafranca con Grado III, Cañada de los Pájaros y Dehesa de Abajo en La Puebla del Río con Grado IV y Coria del Río con Grado IV.

INFECCIÓN POR VNO

La infección por el VNO es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados, los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas. La FNO es la presentación clínica más común. Los ancianos y las personas inmunocomprometidas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental, por lo que desde la Consejería de Salud y Consumo se insiste en la necesidad de que la población mantenga las medidas preventivas para evitar picaduras de mosquitos en las horas de mayor actividad de las especies transmisoras de esta enfermedad, entre el amanecer y despés del atardecer, uso de repelentes, ropa clara que cubra la mayor parte de la piel, así como el uso de mosquiteras en los hogares. Además, de evitar la acumulación de agua en zonas peridosmésticas para evitar que se desarrollen larvas de mosquitos. 

VIGILANCIA DE TRANSMIORES 

La vigilancia de mosquitos es la herramienta clave para la identificación precoz de la circulación del virus del Nilo occidental en Andalucía, permitiendo adoptar las medidas de vigilancia y control adecuadas destinadas a disminuir el riesgo de contagio. A través de trampas situadas en puntos estratégicos, que permiten conocer las distintas especies de mosquitos, como son Culex perexiguus, Culex pipiens, Culex modestus y Culex laticinctus. El criterio que se ha utilizado en la localización de las trampas en los territorios seleccionados ha sido el de zonas donde sea esperable una abundancia importante de las cuatro especies principales vectores del virus con anterioridad a su mayor presencia en los núcleos poblacionales, es decir zonas con presencia de agua estancada con baja salinidad. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.