El sistema sanitario público de Andalucía mantiene activas 45 investigaciones orientadas a conocer mejor la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) con el objetivo de mejorar su diagnóstico y tratamiento. Estos trabajos, desarrollados por profesionales sanitarios, se complementan con otras acciones de la Consejería de Salud orientadas al manejo de esta enfermedad y a la mejora de la calidad de vida de quienes la padecen, como por ejemplo, el Proceso Asistencial Integrado o una guía de información para pacientes.
En concreto, actualmente se están desarrollando siete proyectos de investigación competitivos con una financiación global obtenida cercana a los 300.000 euros procedentes de organismos como el Instituto de Salud Carlos III o la propia Consejería. Estos trabajos se realizan tanto en centros hospitalarios como en centros de Atención Primaria, como por ejemplo, el Centro de Salud Vélez-Málaga Sur, donde se estudia la eficacia de la intervención educativa en las técnicas de inhalación.
Actualmente se están desarrollando siete proyectos de investigación competitivos con una financiación global obtenida cercana a los 300.000 euros
Por otra parte, se encuentran activos 38 estudios clínicos que investigan en esta enfermedad. Se trata de 30 estudios observacionales y ocho ensayos clínicos que, al ser multicéntricos, implican la participación total de 119 centros distribuidos por toda la geografía andaluza.
Fruto de las investigaciones que se realizan en la sanidad pública sobre la EPOC, entre 2011 y 2016 se han publicado más de 125 artículos en revistas indexadas en los Journal Citation Reports (JCR). Las revistas donde más publican los investigadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía en esta temática son Plos One, Archivos de Bronconeumología e International Journal of Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Adicionalmente, se han solicitado cuatro registros de propiedad industrial o intelectual en el SSPA en el ámbito de estudio fruto de la investigación realizada.
En España, las investigaciones demuestran que el 9,1% de la población general entre 40 y 69 años padece esta enfermedad. Es la cuarta causa de muerte por enfermedad a nivel mundial.