La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, acompañada del delegado de Salud y Familias, Carlos Bautista, ha rechazado este miércoles en rueda de prensa que existan recortes o mermas en el servicio que se presta a los menores en el Hospital Materno Infantil por parte de los servicios de pediatría y oncología del centro, al tiempo que ha defendido la gestión del mismo.
A su juicio, "los progenitores de estos niños enfermos son posiblemente las personas con mayor grado de vulnerabilidad emocional que tenemos hoy por hoy en la provincia de Málaga, y muchas veces puede ser mal aprovechada esa vulnerabilidad por aquellos que quieren confundir y malmeter haciendo falsas acusaciones sobre una gestión que, no es que sea defendible, es que es estar más que orgullosos de ella".
Navarro ha garantizado que en ningún momento se van suspender consultas de revisiones oncológicas pediátricas ni se van a dejar de cubrir las urgencias. “Nunca se han suspendido ni ha faltado la atención a estos pacientes que, les recuerdo, son menores”, ha dicho, al tiempo que ha apelado a “la responsabilidad de los dirigentes políticos y dirigentes de asociaciones y entidades que están al frente de estas reivindicaciones”.
No nos dan miedo las movilizaciones, las atendemos y las asumimos siempre que estén basadas en hechos reales
En su opinión, cualquier ciudadano está legitimado para protestar y manifestarse o movilizarse por lo que considere una mala gestión, “pero creemos que no es justo que se utilice ni el dolor de las familias ni la vulnerabilidad de unos pacientes para hacer política e intentar sacar tajada electoral de ello”.
El área de oncología pediátrica del Materno “no va a dejar ninguna de las plazas que tiene sin cubrir, ya que cuando finaliza un contrato se lleva a cabo otra contratación, de la forma mas inmediata posible, como nos permiten los procedimientos heredados y que intentamos cambiar, y siempre cumpliendo las condiciones de la bolsa única del Servicio Andaluz de Salud”. La plantilla, por tanto, “está cubierta al cien por cien”, ha insistido.
Según la delegada de la Junta en Málaga “en el Materno no ha habido recorte de efectivos, y no sólo no ha habido ni los va a haber, sino que se ha dado un incremento de personal sanitario de casi un tres por ciento, con 47 profesional más en estos meses que llevamos al frente del Gobierno andaluz”.
“Por eso quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad, a todos los dirigentes políticos, a todos los dirigentes de asociaciones y entidades que están al frente de estas reivindicaciones. No nos dan miedo las movilizaciones, las atendemos y las asumimos siempre que estén basadas en hechos reales y en datos que avalen ese malestar que legítimamente puede tener cualquier ciudadano por una mala gestión, pero creemos que no es justo que se utilice ni el dolor de las familias ni la vulnerabilidad de unos pacientes para hacer política e intentar sacar tajada electoral de ello”, ha concluido.