La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado que la Junta de Andalucía cumple su compromiso al iniciar el proceso para "eliminar" los precios de las consultas de Atención Primaria en la Orden de 23 de febrero de 2023 de tarifación de convenios y conciertos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de manera que "no haya malos entendidos ni malas intenciones" sobre una posible privatización, que ha rechazado.
Así lo ha indicado este jueves en Huelma (Jaén) --donde ha participado en la inauguración de la XXXVIII Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2023-- a preguntas de los periodistas ante la publicación del proyecto de orden para modificar la referida sacando Atención Primaria de ella.
"Ese era el compromiso y, para que no haya malos entendidos ni malas intenciones, cumplimos y se empieza el proceso con esa publicación para que ahora sindicatos y toda la población andaluza pueda aportar y pueda decir qué opina"
"Lo que hacemos es cumplir el compromiso. Dijimos que íbamos a eliminar de la orden de tarifas las que se habían introducido en la Atención Primaria con un objetivo claro y contundente, que era evitar que se pudiera confundir a los andaluces con que existía un objetivo por parte del Gobierno de Andalucía de ningún tipo de privatización de la sanidad pública", ha afirmado.
Al hilo, ha señalado que "la orden de tarifas va a seguir recogiendo lo que recogía las órdenes anteriores" --hospitalización, hospitalización a domicilio, urgencias, diálisis--, de modo que "el resto de procesos y de procedimientos siguen manteniéndose en esa orden de tarifas, pero se elimina la Atención Primaria".
"Ese era el compromiso y, para que no haya malos entendidos ni malas intenciones, cumplimos y se empieza el proceso con esa publicación para que ahora sindicatos y toda la población andaluza pueda aportar y pueda decir qué opina", ha comentado García sobre un plazo de consulta previa abierto hasta mediados de septiembre.