La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de su Secretaría General de Cuidados Sociosanitarios, creará una mesa de trabajo para hacer frente al abordaje integral de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En esta mesa de trabajo estarán presentes todos los interlocutores procedentes del ámbito social y sanitario que intervienen activamente en el tratamiento y atención de estos pacientes.
Para plantear estas actuaciones el consejero mantiene de forma continua reuniones con colectivos y asociaciones de pacientes afectados
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha señalado que ''el planteamiento principal de esta mesa de trabajo está dirigido a acometer una atención domiciliaria integral y multidisciplinar contando con las Unidades de Referencia de ELA''. En la actualidad, en Andalucía el número de pacientes afectados se sitúa en unos 800, diagnosticándose cada año unos 90 casos nuevos.
Para plantear estas actuaciones el consejero mantiene de forma continua reuniones con colectivos y asociaciones de pacientes afectados, como es el caso de la que ha mantenido recientemente con la Fundación Luzon y a la que han asistido la directora general, May Escobar, y la delegada territorial de Salud y Familias de Córdoba, Mª Jesús Botella.