La Junta de Andalucía publica un nuevo protocolo para la resolución de conflictos entre profesionales sanitarios como parte de las medidas preventivas propuestas por el Comité de investigación interna para situaciones de acoso de la Administración Sanitaria en Cádiz. “El objetivo que persigue, es proporcionar a todos los centros sanitarios asistenciales del SAS una herramienta que ayude a resolver situaciones de conflicto en una fase inicial del mismo, interviniendo en el momento en que éste no se ha instaurado de forma permanente, evitando así mayores consecuencias negativas sobre las relaciones de trabajo, y en definitiva sobre la salud de los profesionales”, indica el documento.
Para la detección y posterior resolución de los conflictos de forma precoz, la guía propone identificar y analizar la naturaleza, la visibilidad, el alcance y la importante del problema. “Se deben especificar los objetivos a alcanzar en el proceso de resolución, procurando especialmente no incluir hipótesis causales, culpables, ni sugerir soluciones predeterminadas”, subraya. A continuación, se iniciaría una tercera etapa en la búsqueda e implantación de soluciones en las que se deben tener en cuenta criterios como “la eficacia, la relación coste/beneficio, la resistencia al cambio y el tiempo de implantación”.
El manual forma parte de las medidas propuestas por el Comité de Investigación interna para situaciones de acoso de la Administración Sanitaria.
Por último, habría que elaborar un informa para monitorizar la situación a disposición tanto de las partes afectadas y el Comité de Seguridad y Salud. “En el caso de que a pesar de haber llevado a cabo este protocolo el conflicto no se resuelva y se sospeche de una posible situación de acoso laboral, se informará a los afectados del proceso a seguir (Protocolo de Prevención y Actuación en los casos de Acoso laboral, Sexual, y por Razón de Sexo u Otra Discriminación, de la Administración de la Junta de Andalucía)”, concluye el documento.