La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha puesto en marcha la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía.
Concretamente, esta figura, que será una realidad en las próximas semanas, nace con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. Asimismo, pretende salvaguardar sus derechos y decisiones a través de la Planificación Anticipada de Decisiones en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía.
Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el transcurso del acto conmemorativo que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Mental 2019.
“Con vocación de servicio público buscamos que esta iniciativa suponga una herramienta que ayude a los pacientes a solucionar sus problemas antes de que intervengan otro tipo de recursos, como pueden ser los judiciales”, ha señalado Aguirre quien ha indicado que “al frente de esta Oficina estará un responsable que será un profesional de prestigio en Salud Mental y que trabajará en plena coordinación con la Dirección del Plan Integral de Salud Mental y con Salud Responde”.
Esta oficina tendrá como fin dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediador en conflictos
Esta oficina tendrá como fin dar respuesta a las quejas, reclamaciones y sugerencias de los pacientes; actuará de mediador en conflictos; recabará información sobre el funcionamiento de la organización de los Servicios de Salud Mental pertenecientes al Sistema Sanitario Público de Andalucía; canalizará la comunicación entre la ciudadanía y los centros prestadores de servicios y dará conocer las principales carteras de servicios de Salud Mental existentes. Entre otras competencias más administrativas destaca la participación en la evaluación del Plan Integral de Salud Mental.
Por otro lado, el consejero también ha anunciado que “desde la Consejería también se trabaja en la implantación en todas las provincias andaluzas del Tratamiento Asertivo Comunitario”. Se trata de una modalidad de intervención comunitaria destinada a garantizar la atención en el entorno social de la personas afectadas y de la continuidad de cuidados.
En su intervención, Jesús Aguirre ha querido también reconocer “la labor asistencial que desde asociaciones, como Asaenec, se realiza por mejorar la calidad de vida y por la defensa de los derechos y libertades de estos pacientes”.
Respecto al Servicio Andaluz de Salud, el consejero ha señalado que “disponemos en Andalucía de una amplia red de centros sanitarios que ofrecen una atención especializada e integral a estas personas gracias a la dedicación de profesionales sanitarios de diversos ámbitos como la psiquiatría, psicología clínica, enfermería, trabajo social, terapia ocupacional y gestión administrativa”.
De igual modo, Aguirre ha recordado que, junto a las Unidades asistenciales específicas, existen otras herramientas para el abordaje de estas patologías como es el caso de los Grupos Socioeducativos de Atención Primaria en Salud (GRUSE) que trabajan en la prevención de estas patologías. Por último el consejero ha señalado la importancia de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) “gracias a la cual nueve empresas sociales ofrecen empleo directo a 700 personas”.