El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía ha publicado hoy la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud, a través de la cual se destinarán 5.953,908 euros a impulsar y promover la práctica científica en los centros del sistema sanitario público de Andalucía.
Así, esta convocatoria contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud, cuyo presupuesto asciende a 5.579.908 euros.
Esta línea incluye varias modalidades, entre las que se destacan, como novedades, la investigación en enfermedades raras, a la que se destina 1,1 millones de euros, y los proyectos de investigación de grupos emergentes, con una dotación económica de 500.000 euros.
Hay una nueva línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias para potenciar la investigación de Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T)
Además, se mantienen las modalidades de proyectos de investigación en salud de temática general, los proyectos de innovación en salud, los proyectos de investigación estratégicos de I+D+i con fortalecimiento del capital humano investigador y los proyectos de investigación clínica en red.
Como novedad, hay una nueva línea estratégica de la Consejería de Salud y Familias para potenciar la investigación de Terapia de células T con receptores de antígenos quiméricos (CAR-T), cuyo objeto es la adquisición de conocimientos relacionados con tratamientos de cáncer, en los que las células T del paciente son modificadas genéticamente para atacar a células cancerosas.
La segunda línea de actividad es la de Recursos Humanos para la Investigación, Desarrollo e Innovación Biomédica y en Ciencias de la Salud en las modalidades de intensificación de las Áreas Integradas de Gestión (AIG) de las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias (APES) y de servicios equivalentes de las Empresas Públicas Sanitarias (EPES), por una parte, y en la modalidad de Estancias Formativas de Investigación e Innovación. A esta línea se destinan 374.000 euros.
Las denominadas intensificaciones impulsan actividades de refuerzo a la investigación de los profesionales clínicos del sistema sanitario público de Andalucía, de modo que esta línea está encaminada a incrementar la masa crítica investigadora, así como a promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en salud. Una de las novedades de esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, es que en esta todos los profesionales con actividad asistencial, también los que no tienen dedicación exclusiva, pueden solicitar la intensificación.