La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha constituido el Observatorio de Agresiones a Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este órgano reúne a responsables de colegios profesionales, sindicatos, asociaciones de pacientes, sociedades científicas, Fiscalía, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; así como a responsable políticos como la propia consejera, Catalina García, y representantes de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.
“Este Observatorio será un mecanismo de gran utilidad para disponer de la opinión y la experiencia de personas externas y expertas en situaciones de violencia y agresión” ha afirmado García. Además, “aportará ideas, planes, proyectos, y se podrá evaluar la eficacia de las medidas realizadas por la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud a este respecto” ha recalcado la consejera.
Hasta la fecha, la Consejería de Salud y Consumo ha adoptado diversas medidas, como el reconocimiento del personal de los centros sanitarios como figuras de autoridad
El Observatorio de agresiones a profesionales sanitarios tendrá entre sus funciones generar una red de información interinstitucional con todos los servicios de atención y protección a profesionales de la salud que sufren agresiones en medios sanitarios. Asimismo, establecerá relaciones con otros Observatorios y redes sobre agresiones a profesionales de la salud. Igualmente, realizará estudios e investigaciones sobre agresiones contra profesionales de la salud en coordinación con otras instituciones, y, presentará informes periódicos a la Consejería competente de la Junta de Andalucía.
Hasta la fecha, la Consejería de Salud y Consumo ha adoptado diversas medidas, como el reconocimiento del personal de los centros sanitarios como figuras de autoridad (Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía). Además, se estableció un régimen sancionador administrativo interno del SAS, con independencia de la vía judicial, de modo que cualquier agresión, física o verbal que se produzca dentro del sistema sanitario, pueda ser sancionada económicamente, aparte de la denuncia que cada profesional de forma individual deba realizar.
A todo esto se suma que, desde el 2020, Andalucía cuenta con el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones, que contiene diversas acciones para la seguridad y protección del personal sanitario, desde el punto de vista preventivo y asistencial.
PARTICIPANETES DEL OBSERVATORIO
El Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía está formado por representantes de la Consejería de Salud y Consumo, el Servicio Andaluz de Salud, Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería, SATSE Andalucía, CSIF, Sindicato Médico Andaluz, CC.OO., UGT, Plataforma de Pacientes POP, Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria, Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, Sociedad Española de Medicinas de Urgencias y Emergencias, Delegación del Gobierno de España, Guardia Civil, Policía Nacional y Fiscalía, y la Asociación de Letrados de la Administración Sanitaria de Andalucía.