La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García y el director general de Salud Pública, José María de Torre, han presidido la primera de las reuniones de un grupo asesor que revisará los protocolos, actualmente obsoletos, para afrontar posibles alertas y crisis alimentarias.
En esta reunión, mantenida este miércoles en la Consejería de Salud y Familias, han estado presentes expertos en Seguridad Alimentaria procedentes de las Universidades de Córdoba y Granada, representantes del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, de la Sociedad Andaluza de Medicina Preventiva, de la Sociedad Andaluza de Epidemiología y personal técnico de la propia Consejería de Salud y Familias, del Servicio Andaluz de Salud y de las distintas delegaciones territoriales. Todos han sido agentes activos durante la alerta sanitaria decretada en Andalucía por el brote de Listeria.
El grupo asesor que revisará los protocolos, actualmente obsoletos
En concreto, este grupo asesor trabajará de forma activa, rápida, coordinada y permanente de cara a dar una mejor respuesta a posibles futuras crisis alimentarias. Todo ello se plasmará en un primer documento de trabajo que recoja diferentes propuestas de mejora y que será actualizado permanentemente por todos los agentes implicados en la búsqueda de una mejor prevención ciudadana.
Durante el transcurso de la reunión, la viceconsejera de Salud y Familias ha señalado que “gracias a las herramientas con las que contábamos, la crisis ha sido controlada con éxito, aunque ahora también sabemos que hay margen de mejora”. “Nuestro objetivo prioritario de proteger a la población en materia de Salud Pública”.
Por su parte, el director general de Salud Pública ha querido destacar que “desde la Consejería trabajamos para que no haya distinción entre ciudadanos de primera o de segunda, dependiendo de quién ostente las competencias en prevención e inspección sanitaria”.