La Consejería de Salud y Consumo, dentro del marco de vigilancia de la Fiebre del Nilo Occidental en Andalucía, ha confirmado el primer caso humano de Fiebre del Nilo Occidental. La mujer, de 84 años y residente del municipio onubense, se mantiene hospitalizada con un estado de salud favorable.
Una encuesta epidemiológica hizo saltar las alarmas derivando en actuaciones de vigilancia y control de mosquitos a principios del mes de agosto. Gracias a esta encuesta, se han localizado los focos donde se sitúan las larvas, aplicando tratamientos larvicidas e identificando el orígen de los mosquitos adultos mediante las trampas instaladas en el municipio.
El Programa Andaluz de Vigilancia y Control ha establecido el nivel de riesgo 5 tras esta confirmación. Se llevará a cabo un Plan de choque específico con la ayuda del servicio de control de mosquitos de la Diputación Provincial de Huelva. Las autoridades de la provincia y del municipio ya han sido informadas de la situación.
El uso de repelentes para la piel o las mosquiteras son algunas de las medidas individuales para evitar el contagio y la propagación del virus de la Fiebre del Nilo
La Consejería de Salud y Consumo ha insistido en la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar las picaduras de estos vectores en las horas de mayor actividad de estas especies transmisoras. Además, del control de las autoridades, las responsabilidades a nivel individual favorecen el control de estas especies para evitar sus efectos negativos.
El uso de repetelentes registrados para la piel, mosquiteras, evitar aguas estancadas o usar repelentes ambientales favorece el control individual de estas especies para evitar su propagación. La población vulnerable y las personas inmunodeprimidas deben mantener mayores medidas de precaución y contribuir a la reducción de posibles transmisiones para evitar el riesgo de contagio.
En 2022 se notificaron 1.339 contagios y 104 muertes en Europa, unas cifras que alertan de la rápida propagación de la enfermedad. Italia fue el país más afectado, mientras que en España solo se registraron cuatro del milllar de casos confirmados. La presencia del mosquito con ARN del grupo Flavivirus en España es significativa y el aumento en Europa es cada vez mayor.