Ocho proyectos en materia de biotecnología sanitaria han recibido ayudas por valor de 1,44 millones de euros de cinco entidades, tras la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Se espera que este proyecto permita el desarrollo de herramientas de diagnóstico y de terapias avanzadas en medicina personalizada. José Carlos Gómez Villamandos, el consejero y el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, en calidad de representante de las entidades beneficiarias, Carlos Closa, han firmado el convenio que autoriza estos incentivos.
Con las subvenciones se busca fomentar la aplicación de tecnologías biomédicas y bioinformáticas que contribuyan a la implantación efectiva de la medicina de precisión o personalizada. Para lograr estos objetivos, se articularán cuatro líneas básicas de actuación en las que se enfatizará la vertiente tecnológica y se potenciará la transferencia de conocimiento a la sociedad.
El mayor importe, 550.124 euros, lo ha recibido el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada), dependiente del CSIC. Con esta ayuda planean implementar tecnologías de resolución celular con aplicación biosanitaria y desarrollar métodos coordinados de análisis bioinformáticos estandarizados. También se destinarán fondos a impulsar una plataforma de transcriptómica espacial relacionada con el estudio de las células. La tercera subvención concedida, que asciende a 111.475 euros, tiene como objetivo financiar la labor de coordinación de los proyectos y actuaciones de todos los centros incentivados con este plan complementario.
El mayor importe, 550.124 euros, lo ha recibido el Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (Granada), dependiente del CSIC
El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha obtenido 478.524 euros. Con esta inversión pone en marcha la generación y consolidación de herramientas biotecnológicas y de edición genómica para el desarrollo y uso de biomodelos. Además, invertirá en tecnologías de transcriptómica a nivel de célula única a partir de muestras clínicas.
Un total de 249.360 han sido otorgados a la Fundación Progreso y Salud para implementar tecnologías dirigidas al descubrimiento y análisis de datos clínicos y ómicos. El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer), instituto mixto de investigación de la Junta, el CSIC, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Progreso y Salud, dispondrá de un incentivo de 82.406 euros para financiar tecnologías de accesibilidad de la cromatina (la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular) en estrategias de medicina personalizada.
En 2025 es el momento donde se cierra el plazo para que los investigadores lleven a cabo sus actividades. Entre los conceptos financiables se incluye el coste salarial, que ha de representar aproximadamente entre el 40 o el 50% del total del presupuesto. También se sufragan los desembolsos en equipamientos o infraestructuras, que representan en torno al 30 o el 40%, así como otros gastos de ejecución que sean estrictamente necesarios para la correcta implementación de la iniciativa, con un porcentaje asociado de entre el 5 y el 10% del cómputo global.