La Consejería de Salud del Servicio Andaluz ha adquirido 43 dispositivos robóticos mediante simulación en soporte vital avanzado de pacientes pediátricos y neonatales. Los dispositivos reportan información de la calidad de la práctica y fomentan el aprendizaje activo y participativo de los alumnos, tal y como está establecido en la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025.
Estos maniquíes permiten realizar un simulacro de actividad clínica de alta fidelidad que transmite información de la práctica formativa de los profesionales que participan en estos cursos. La finalidad de estos cursos es aprender nuevas metodologías de aprendizaje que consoliden la metodología formativa mediante la simulación como entrenamiento para desarrollar las competencias profesionales necesarias para llevar a cabo una óptima atención al paciente.
Este equipamiento, con valor de dos millones de euros en total, ofrece simulaciones en tiempo real, lo que permite a los estudiantes realizar una práctica lo más similar a las situaciones que vivirán dentro de un paritorio. Estas herramientas facilitan el aprendizaje de un modo más interactivo y permiten evaluar a los alumnos sus capacidades técnicas y humanas para atender a las familias.
Los simuladores facilitan el aprendizaje de un modo más interactivo y permiten evaluar las capacidades técnicas y humanas de los alumnos a la hora de atender a las familias
Los maniquíes disponen de simuladores controlados por ordenadores que simulan las características de los pacientes reales. Para realizar esta formación se han adquirido respiradores, ecógrafos y 29 dispositivos periféricos, así como para su uso asistencial.
Mediante los fondos FEDER, también se han adquirido siete maniquíes lactantes, niños y neonatos de simulación robótica avanzada. Estos equipos, a pesar de alojarse en centros específicos de la región andaluza, se encargan de dar servicio a cada uno de los centros de las provincias andaluzas con unidades formativas para que puedan usarlo todos los profesionales asistenciales.
Estos equipos continúan aumentando el inventario de los simuladores de ecografía o partos que pueden utilizarse en los diferentes centros. Igualmente, los centros han adquirido diferentes equipos de simulación que den respuestas a sus necesidades de cualificación profesional.