El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impulsado la colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) -que gestiona el servicio sanitario en Ceuta y Melilla- para desarrollar el ''Protocolo general de actuación'' que permitirá mejorar la asistencia sanitaria a los residentes en las dos ciudades autónomas, así como la atención en trasplantes de órganos, la formación de profesionales y actividades de investigación.
Este protocolo fue suscrito entre el SAS, Ingesa y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el pasado enero y su desarrollo consiste, entre otros aspectos, en concretar los distintos procedimientos de derivación de pacientes a los centros hospitalarios andaluces desde el Ingesa, así como otras colaboraciones en materia de formación, docencia, investigación o tecnología.
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha impulsado la colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa)
La directora de Personal del SAS, Pilar Bartolomé, ha destacado que esta colaboración permitirá mejorar la atención sanitaria que se ofrece a los residentes en Ceuta y Melilla con la implicación de los centros hospitalarios andaluces. De esta forma, hospitales andaluces atienden a pacientes de Ceuta y Melilla con problemas de salud que requieren técnicas quirúrgicas o pruebas especializadas que no están incluidas actualmente en la cartera de servicios del Ingesa.
Bartolomé ha participado además en la ''I Jornada Neuroquirúrgica'', celebrada en el Hospital de Melilla, donde se han analizado los protocolos de derivación a centros hospitalarios andaluces y su implantación en Neurocirugía. Este encuentro ha contado igualmente con la presencia del director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios.