La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dado por cerrada este jueves la alerta sanitaria por listeriosis activada en agosto tras detectarse un brote por el consumo de carne mechada comercializada por la empresa Magrudis y que estaba infectada por la bacteria Listeria monocytogenes. En total, se han declarado en esta región 217 casos (204 por Magrudis), además de tres muertes y cinco abortos.
Así lo han informado Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias andaluz, y José Miguel Cisneros, portavoz de la Junta de Andalucía sobre este brote, en una rueda de prensa en la que han detallado las actuaciones llevadas a cabo por la administración en estos dos meses. Cabe recordar, además, que el Ministerio de Sanidadlevantó la alerta nacional por el mismo brote a principios de octubre.
Desde la Junta subrayan que "no hay riesgo para la población de consumir el producto infectado por listeria" y que en los últimos 20 días "no se ha declarado ningún nuevo caso de infección vinculado a la alerta"
Desde la Consejería de Salud han subrayado que “no hay riesgo para la población de consumir el producto infectado por listeria”. Asimismo, han destacado que “en los últimos 20 días no se ha declarado ningún nuevo caso de infección vinculado a la alerta”. Junto a los 204 casos declarados, la Junta ha indicado que otros 13 casos se corresponden con “otras cepas distintas a la de Magrudis”.
Evolución del número de nuevos casos diarios por el brote de listeriosis (Foto: Consejería de Salud)
98,5% DE TASA DE SUPERVIVENCIA
Durante su intervención, Aguirre ha defendido que el sistema sanitario andaluz “ha hecho frente al mayor brote de listeriosis de Europa” y que en comparación con otros que ha habido a nivel mundial (como en Estados Unidos o Sudáfrica), el de Andalucía ha tenido una mayor tasa de supervivencia: del 98,5%.
Desde que se inició el brote de listeriosis y la alerta sanitaria, el departamento de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha retirado del mercado unos “8.000 kilos de carne”, al tiempo que ha inspeccionado “más de 1.800 establecimientos para constatar la retirada de productos en mal estado”.
PRISIÓN PROVISIONAL
Hasta el momento, permanecen en prisión provisional tanto el gerente como el propietario, padre e hijo, de la empresa Magrudis, después de que la jueza de instrucción número 10 de Sevilla, que investiga la causa, les impute un delito contra la salud pública en concurso con tres delitos de homicidio por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto que acabaron en aborto y lesiones por imprudencia grave.