Representantes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, del Servicio Andaluz de Salud, de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) -organismo que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla- y de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han reunido esta semana para seguir avanzando en la mejora de la atención sanitaria de la población de Melilla y Ceuta y abordar aspectos relacionados con las derivaciones de pacientes desde ambas ciudades autónomas a los centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), así como otro tipo de colaboraciones en materia sanitaria como trasplantes, formación de profesionales, investigación, sistemas de información, etc.
El objetivo principal es seguir avanzando en las distintas colaboraciones en materia sanitaria
En el encuentro han estado presentes, entre otros responsables sanitarios, la viceconsejera de Salud de la Junta de Andalucía, Isabel Baena, el director del Ingesa, Alfonso Jiménez, la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Juan José Egea-Guerrero.
El objetivo principal de la reunión celebrada, que se suma a las que se han venido celebrando en los últimos meses, es seguir avanzando en las distintas colaboraciones en materia sanitaria con el fin de que los pacientes que necesiten ser derivados a centros sanitarios del Servicio Andaluz de Salud lo hagan en condiciones óptimas y reciban una atención de la máxima calidad, como cualquier otro paciente andaluz y del Sistema Nacional de Salud.
Estas derivaciones se vienen produciendo de manera habitual y se trata de hacerlo de una manera más ordenada y fluida, garantizando todos los procedimientos (transporte, sistemas de información, protocolos,...) necesarios para que la derivación y la atención sanitaria sean rápidas y de la mayor calidad.
OTROS ASPECTOS ABORDADOS
Otro de los aspectos abordados ha sido en materia de trasplantes, con el objetivo de adaptar los niveles de donación de órganos en Ceuta y Melilla a los establecidos en el Plan 50x22 de la ONT y optimizar la donación de tejidos. Así, se ha propuesto integrar funcionalmente a los equipos de coordinación de trasplantes de ambas ciudades autónomas en la red andaluza y asegurar el soporte logístico necesario para el desarrollo de los procesos de donación que se registren en las mismas.
Asimismo, se han abordado sistemas de colaboración y coordinación en materia de formación e investigación. Para los profesionales de Ceuta y Melilla es de la máxima importancia sistematizar las actuaciones en estos campos, que les permita un nivel óptimo de formación continuada, actualización en técnicas y procedimientos y, en definitiva, un desarrollo profesional acorde con la muy importante labor que realizan.
Los aspectos de coordinación y colaboración abordados se plasmarán en un Protocolo General de Actuación y en convenios específicos que marquen los compromisos acordados de cada parte y la sistemática de actuación para su desarrollo, seguimiento y control.