Andalucía avanza hacia la mejora del diagnóstico del deterioro cognitivo

La consejería de Salud y Consumo ha publicado, a través de la Secretaría General de Planificación Asistencia y Consumo, el nuevo Proceso Asistencial del Deterioro Cognitivo para favorecer la atención desde el inicio de la sintomatología

Andalucía avanza hacia la mejora del diagnóstico del Deterioro Cognitivo (Foto: Junta de Andalucía)
Andalucía avanza hacia la mejora del diagnóstico del Deterioro Cognitivo (Foto: Junta de Andalucía)
CS
13 enero 2025 | 10:10 h
Archivado en:

La Junta de Andalucía ha presentado un nuevo proyecto para mejorar el diagnóstico del Deterioro Cognitivo. Así lo ha dado a conocer la consejería de Salud y Consumo que, a través de la Secretaría General de Planificación Asistencia y Consumo, ha publicado el nuevo Proceso Asistencial sobre Deterioro Cognitivo.

En este proceso se aborda la afección desde la sospecha, permitiendo el diagnóstico en fase temprana y la posibilidad de establecer actuaciones que favorezcan una atención de calidad a estos pacientes y sus cuidadores desde el inicio de la sintomatología.

En la elaboración del proceso asistencial han participado profesionales de neurología, medicina interna, medicina familiar y comunitaria, enfermería, trabajo social y farmacia hospitalaria, de diferentes provincias y centros sanitarios de Andalucía; con el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas con deterioro cognitivo.

El objetivo es mejorar la calidad asistencial de las personas con deterioro cognitivo

Para ello, se aportan recomendaciones que facilitan la coordinación entre los profesionales de diferentes ámbitos asistenciales y que disminuyen la variabilidad no explicada de las actividades asistenciales dirigidas a las personas afectadas por este problema de salud.

El proceso asistencial, además, se apoya en la evidencia científica para establecer recomendaciones que impacten en los resultados en salud, orientando sobre las actividades a realizar en el diagnóstico, la calidad de la prescripción y de la realización de pruebas complementarias.

Asimismo, aborda el tratamiento de los síntomas conductuales, que suelen ser difíciles de gestionar por parte de la familia y cuidadores, y aspectos como la elaboración de un Plan de Acción Personalizado compartido por todos los profesionales que intervienen en la atención de la persona con deterioro cognitivo.

Aborda el tratamiento de los síntomas conductuales, que suelen ser difíciles de gestionar por parte de la familia y cuidadores

Otros aspectos que se han tenido en cuenta incluyen la valoración de cuidados paliativos y la realización de las voluntades vitales anticipadas. En cuanto a la metodología, el desarrollo del documento se ha basado en las recomendaciones provenientes de Guías de Práctica Clínica seleccionadas cuya calidad se valoró a través de la herramienta AGREE-II y mediante acuerdos de grupo de los profesionales que participaron en su elaboración.

También se han incorporado aportaciones de diferentes sociedades científicas y asociaciones que han colaborado en la revisión final. El proceso asistencial se presentó en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Neurología, celebrado en la ciudad de Cádiz.

La presentación corrió a cargo del coordinador científico, Emilio Franco Macías, especialista en neurología; y de la coordinadora metodológica, Raquel Gallardo Avilés, técnico del Servicio de Calidad y Procesos de la Secretaría General de Planificación Asistencial y Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído