Andalucía ha aumentado un 9,4% sus plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2019/2020, con una oferta total de 1.478 plazas, 127 plazas más que en la convocatoria del año anterior. Así ha sido aprobado hoy durante la Comisión de Recursos Humanos que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con la participación de todas las comunidades autónomas.
Con estas cifras, la comunidad andaluza consolida su tendencia de crecimiento y de ampliación de oportunidades para los futuros especialistas, ya que, otro año más, se sitúa como la segunda del Sistema Nacional de Salud con la mayor oferta para la formación sanitaria especializada de profesionales en Ciencias de la Salud.
Andalucía ha aumentado un 9,4% sus plazas de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2019/2020
Así, en el conjunto del Estado se ofertarán un total de 9.539 plazas (1.497 plazas más que en la convocatoria pasada), de las cuales el 15,5% se ofrecen en Andalucía.
ANDALUCÍA LIDERA LA OFERTA DE VARIAS ESPECIALIDADES
Al igual que viene ocurriendo en convocatorias pasadas, Andalucía sigue siendo la comunidad que más plazas oferta en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Un total de 398 plazas, 38 plazas más que en la convocatoria anterior, lo que supone un incremento de 10,3%. Esta cifra supone que Andalucía aporta casi una quinta parte del total de plazas (18%) que para esta especialidad se ofertan a nivel nacional (2.205 plazas).
Del mismo modo, la comunidad andaluza lidera la especialidad de Oncología Médica, en la que oferta 26 plazas que aportan un aumento del 30% respecto a la convocatoria pasada y un 18,8% del total ofrecido en el conjunto del Estado.
Andalucía es también la comunidad que oferta más plazas de Salud Laboral (24 plazas) y la segunda en enfermería (14 plazas), incrementándose un 166% y un 133%, respectivamente. En este sentido, es reseñable que, entre ambas especialidades, la comunidad andaluza oferta casi la mitad de todas las plazas de Salud Laboral a nivel estatal; concretamente, aporta la cuarta parte en Medicina del Trabajo (25,5%) y el 22,5% del total de Enfermería del Trabajo.
La comunidad andaluza lidera la especialidad de Oncología Médica, en la que oferta 26 plazas que aportan un aumento del 30% respecto a la convocatoria pasada y un 18,8% del total ofrecido en el conjunto del Estado
Además, con 67 plazas de matronas, continúa siendo otro año más la comunidad autónoma que más plazas oferta en esta especialidad de enfermería obstétrico-ginecológica, al igual que en la de Obstetricia y Ginecología, para la que ofrece 50 plazas.
Junto a ello, hay que destacar que en Enfermería Familiar y Comunitaria se ha producido un significativo incremento, cifrado en un 66%, que, unido al aumento de las plazas de medicina de familia, contribuye a consolidar la firme apuesta de la sanidad pública andaluza por el nivel de atención primaria.
Asimismo, hay que hacer constar el aumento producido en la especialidad de Anestesiología y Reanimación que suma 10 nuevas plazas y crece un 22%; así como el incremento porcentual de las especialidades Medicina física y Rehabilitación (21,2%); Dermatología médico-quirúrgica y venérea (20%); y Urología (18%), entre otras. Este incremento supone que Andalucía se posicione como la segunda comunidad que más plazas oferta en cada una de estas especialidades.