La Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento de un vecino de Villanueva de la Reina (Jaén) infectado por virus del Nilo Occidental (CNO) que permanecía ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Así lo ha notificado la junta en el informe semanal sobre la evolución de esta enfermedad en la comunidad, matizando que "el motivo del deceso no está vinculado directamente al Virus del Nilo Occidental, sino a una patología previa".
Además, el Gobierno autonómico ha informado de tres casos en la provincia de Jaén: uno en Ibros, otro en Villanueva de la Reina y otro en Lopera. Se suman al detectado en Linares, primero comunicado en el territorio jiennense. A finales de agosto, asimismo, se había detectado la presencia del virus en un pollo de águila imperial en La Carolina.
El fallecido es un vecino de Villanueva de la Reina, de 60 años, que tenía otras "patologías serias", según ha indicado a Europa Press el alcalde de la localidad, Blas Alves, quien ha explicado que "murió el sábado y fue enterrado este domingo". Además, ha añadido que fue el viernes por la tarde noche cuando recibió una llamada de la delegada de Salud y Consumo, Elena González, para comunicarle que en Villanueva de la Reina había "un positivo de un hombre" por virus del Nilo y que "tenía que aplicar el protocolo" establecido en estos casos.
"No tenemos ningún apoyo. Simplemente nos han dicho tienes el positivo y tú como ayuntamiento tienes que aplicar todo el protocolo"
El alcalde de Villanueva de la Reina ha denunciado la falta de respaldo de la Junta de Andalucía. "No tenemos ningún apoyo. Simplemente nos han dicho tienes el positivo y tú como ayuntamiento tienes que aplicar todo el protocolo", ha señalado.
Alves ha subrayado, en todo caso, que desde el Ayuntamiento se "va hacer todo lo que indique el protocolo". Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, a la que también ha pedido que tome las medidas preventivas contra el mosquito que están a su alcance.
Unas medidas que son tanto individuales -uso de repelentes registrados de uso tópico y ropa clara y que cubra la mayor parte de la piel-, como domésticas, con mosquiteras o repelentes ambientales, especialmente para la población vulnerable con inmunidad comprometida. En estas recomendaciones se incluye también evitar las acumulaciones de agua peridomésticas (jardines, macetas, útiles, etcétera) para evitar que sean usadas para el desarrollo de larvas de mosquitos.
Por otra parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que "está previsto esta próxima semana la incorporación de trampas en la provincia de Jaén dada la evolución de los casos declarados" en ella. El objetivo es realizar "una diagnosis sobre especies transmisoras que puedan estar presentes en dicha provincia, densidad de las mismas y circulación del virus en las muestras que se recojan durante las próximas semanas".