Andalucía asegura estar "preparada" ante el aumento asistencial que implicaría el derrumbe de Muface

La consejería de Salud andaluza se muestra "expectante" con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno central se va a dar a esta crisis

Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de Andalucía (Foto. Junta de Andalucía)
19 noviembre 2024 | 16:00 h

Tras conocerse las conclusiones del informe presentado por el Ministerio de Sanidad, en el que ya se recoge la posibilidad de incorporar a los usuarios de Muface al Sistema Nacional de Salud (SNS), las CC.AA. se mantienen en un compás de espera. No en vano, el otro ministerio implicado, el de Función Pública, se encuentra tadavía pendiente de plantear unas nuevas condiciones de licitación para las aseguradoras que permita 'salvar' la actual asistencia privada que disfrutan más de 1,5 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado.

Ante la incertidumbre por la inminente fecha de caducidad del actual convenio de Muface -el próximo 1 de enero-, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han hecho llegar a ConSalud.es que, por el momento, las comunidades autónomas "seguimos a la espera de indicaciones por parte del Ministerio de Sanidad sobre este conflicto entre Muface y las aseguradoras privadas". 

Fuentes del departamento de Rocío Hernández, aseguran que "siendo conscientes del aumento de la necesidad asistencial" que supondrá el derrumbe del modelo de Muface, el sistema sanitario andaluz "está preparado"

En este contexto, fuentes del departamento de Rocío Hernández, aseguran que "siendo conscientes del aumento de la necesidad asistencial" que supondrá el derrumbe del modelo de Muface, el sistema sanitario andaluz "está preparado" para abordar este previsible aumento de demanda en el SAS. Algo que conllevaría un aumento en los presupuestario destinados por el Gobierno central a las CC.AA. para adquirir esta competencia asistencial de los actuales mutualistas. 

Con todo, la Consejería de Salud andaluza se manifiesta como "expectante" con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno central se va a dar a todas las partes implicadas en esta 'partida de ajedrez' que tiene en vilo a los responsables nacionales, autonómicos, aseguradoras y sindicatos de funcionarios de nuestro país.

400.000 PERSONAS MÁS

Por su parte, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, ha urgido al Ejecutivo nacional a dar una "solución" para Muface, en vez de "cargar" a 400.000 personas a un Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se encuentra "ya al límite".

"Desde luego, lo que no puede ser es que cualquier problema que tenga el Gobierno central, la solución sea cruzarse de brazos y derivar el problema a las comunidades autónomas"

España ha considerado que el asunto de Muface se "ha enfocado mal" desde el Gobierno central, ya que, por un lado, hay una ministra de Sanidad, Mónica García, de Sumar, que "quiere cargarse directamente a Muface", tal vez por "tema ideológico", y, por otro lado, en la "parte socialista" del Ejecutivo nacional, hay voces que dicen "que a esto hay que encontrarle una solución y resolverlo". "Desde luego, lo que no puede ser es que cualquier problema que tenga el Gobierno central, la solución sea cruzarse de brazos y derivar el problema a las comunidades autónomas", ha dicho la consejera andaluza.

Ha expuesto que en Andalucía, han calculado que entre funcionarios y sus familiares, serían "400.000 personas más en nuestro sistema sanitario", algo que también sucedería en el resto de comunidades. "Por lo tanto, el Gobierno de España tiene que darle una solución al problema", ha insistido España, para quien "lo que no puede ser es resolver el problema cargándolo sobre las comunidades autónomas, que ya de por sí tenemos todos los sistemas sanitarios bastante al límite".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.