Tras conocerse las conclusiones del informe presentado por el Ministerio de Sanidad, en el que ya se recoge la posibilidad de incorporar a los usuarios de Muface al Sistema Nacional de Salud (SNS), las CC.AA. se mantienen en un compás de espera. No en vano, el otro ministerio implicado, el de Función Pública, se encuentra tadavía pendiente de plantear unas nuevas condiciones de licitación para las aseguradoras que permita 'salvar' la actual asistencia privada que disfrutan más de 1,5 millones de funcionarios de la Administración Civil del Estado.
Ante la incertidumbre por la inminente fecha de caducidad del actual convenio de Muface -el próximo 1 de enero-, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía han hecho llegar a ConSalud.es que, por el momento, las comunidades autónomas "seguimos a la espera de indicaciones por parte del Ministerio de Sanidad sobre este conflicto entre Muface y las aseguradoras privadas".
Fuentes del departamento de Rocío Hernández, aseguran que "siendo conscientes del aumento de la necesidad asistencial" que supondrá el derrumbe del modelo de Muface, el sistema sanitario andaluz "está preparado"
En este contexto, fuentes del departamento de Rocío Hernández, aseguran que "siendo conscientes del aumento de la necesidad asistencial" que supondrá el derrumbe del modelo de Muface, el sistema sanitario andaluz "está preparado" para abordar este previsible aumento de demanda en el SAS. Algo que conllevaría un aumento en los presupuestario destinados por el Gobierno central a las CC.AA. para adquirir esta competencia asistencial de los actuales mutualistas.
Con todo, la Consejería de Salud andaluza se manifiesta como "expectante" con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno central se va a dar a todas las partes implicadas en esta 'partida de ajedrez' que tiene en vilo a los responsables nacionales, autonómicos, aseguradoras y sindicatos de funcionarios de nuestro país.