Andalucía apuesta por una atención primaria fuerte en Córdoba

Marina Álvarez ha compartido con los profesionales los avances producidos dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía y ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios.

La consejera de Salud de Andalucía, Marina Álvarez, junto al director del distrito, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna

La consejería de Salud de Andalucía apuesta por una atención primaria fuerte en Córdoba, según ha trasladado a los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba Guadalquivir la consejera Marina Álvarez durante un encuentro en el que ha estado acompañada por el director del distrito, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna.

La consejera ha compartido con los profesionales los avances producidos dentro de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria en Andalucía y ha subrayado que se seguirán realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una atención primaria que debe ser un eje vertebrador de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público. "La fortaleza de la primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha enfatizado.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud

En los últimos meses, se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos. Asimismo, se están reorientando formas de trabajo para avanzar en la personalización de la atención, recuperando el equipo básico de atención primaria como unidad de referencia, médica y enfermera, que incorporan como forma de trabajo la gestión compartida de la demanda y de las necesidades de salud de la población que tienen asignada.

Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, que constituye "todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable", en palabras de Marina Álvarez.

En Córdoba, ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019

Gracias a esta información detallada, se ha realizado una planificación exhaustiva de recursos por provincia que permitirá alcanzar una dotación adecuada de personal. En Córdoba, ya se han incorporado 23 profesionales y se seguirán incorporando progresivamente según la planificación realizada hasta 2019.

Junto a esta ampliación de plantilla, la titular de Salud ha puesto en valor otras medidas que han permitido mejorar la estabilidad de los profesionales, lo que contribuye a consolidar los equipos de cada centro, algo que tanto los profesionales como la población demanda. De esta manera, ha enumerado el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.