La Consejería de Salud de Andalucía ha apostado por una Atención Primaria "fuerte" y es por ello que siguen avanzando en la Estrategia de Renovación de Atención Primaria que ha puesto en marcha el gobierno andaluz para dar "un verdadero papel vertebrador de la asistencia sanitaria a este nivel asistencial".
Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria, que se conmemora este viernes 13 de abril, Marina Álvarez, consejera de Salud de Andalucía, ha querido agradecer todo el esfuerzo diario que realizan los profesionales.
Asimismo, Álvarez se ha comprometido a seguir impulsando medidas de mejora para que los profesionales puedan tener todas las herramientas necesarias a su alcance para ofrecer la mejor atención a la población. "Queremos que nuestros profesionales ganen en tiempo de calidad, en personalización, en humanización, en resolución, en capacidad diagnóstica, en coordinación, en formación y en investigación", ha subrayado la titular andaluza de salud.
En los últimos meses también se han realizado obras para mejorar la accesibilidad y se están renovando equipamientos
"Seguiremos realizando todos los esfuerzos necesarios por parte de la Administración sanitaria para que sigan produciéndose mejoras que redunden en una Atención Primaria que debe ser eje vertebrador de la asistencia que se presta en el sistema sanitario público, ya que la fortaleza de la Primaria es la garantía de los mejores resultados en salud y de una mayor calidad global", ha enfatizado.
En los últimos meses se han incorporado nuevos profesionales, se han realizado obras en diferentes centros para mejorar la accesibilidad y el confort y se están renovando equipamientos, tanto diagnósticos como informáticos.
Cada equipo tiene una población determinada en función de su complejidad, según su perfil de morbilidad y el contexto sociosanitario, que es un determinante principal de las necesidades de salud. Este cambio ha supuesto un importante esfuerzo de actualización tecnológica, utilizando el sistema de ACGs (Adjusted Clinical Groups) y la Base de Datos Poblacional, lo que para Álvarez constituye "todo un privilegio como sistema de explotación de datos con un valor incalculable". En el conjunto de Andalucía se ha planificado un incremento de 1.500 profesionales hasta 2019, de los que casi 500 se han incorporado ya.
Junto a esta ampliación de plantilla, Álvarez también ha puesto en valor otras medidas como el proceso de interinización del personal eventual, las ofertas públicas de empleo en marcha, la contratación de profesionales cuando se volvió a la jornada de 35 horas, el concurso de traslados y la recuperación de muchos de los derechos perdidos durante la crisis económica.