El Consejo de Gobierno de laJunta de Andalucía ha aprobado este lunes una nueva partida para mejorar los servicios de salud mentalde la comunidad. Un total de 14 millones de euros estarán destinados a 21 proyectos que ya están en marcha.
"Las actuaciones emprendidas, desde la ampliación de infraestructuras hasta la formación de profesionales y la creación de nuevos servicios especializados, constituyen un avance significativo en la atención a los problemas de salud mental en la región y muestran el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora de los servicios de salud mental y la prevención de las conductas suicidas", han explicado desde la junta.
De esta manera, celebran, "Andalucía se posiciona como una de las regiones más comprometidas con la mejora de la salud mental y el bienestar de sus ciudadanos". Más concretamente, el Plan Andaluz de Infraestructuras para Salud Mental ha contado con un presupuesto de 7.090.548,60 euros en 2023 y una cantidad similar para 2024.
Las actuaciones constituyen un avance significativo en la atención a los problemas de salud mental
Así, se han presentado 21 proyectos, estando algunos aun en ejecución, y en los que se han tenido muy en cuenta a los colectivos más vulnerables y en especial a la población infanto-adolescente. De hecho, para la junta, "el desarrollo del Plan Estratégico de Salud Mental y Adicciones de Andalucía ha sido uno de los hitos más importantes del último año".
Este plan, que fue aprobado en marzo de 2023, establece las líneas de acción para los próximos años, con un enfoque "integral y equitativo, que pone especial énfasis en la humanización de la asistencia y la digitalización de los servicios".
Durante el último año, se han llevado a cabo varias fases de elaboración del PESMAA, incluyendo un diagnóstico de situación preliminar y la recogida de información a través de grupos focales con profesionales de salud mental y usuarios.