El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del nuevo Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas. Una estrategia con la que se pretende disminuir la incidencia de esta tipología de enfermedades y mejorar la calidad de vida de los afectados, mediante una reorganización de la asistencia sanitaria y una adecuación de los recursos a las necesidades de esta población, garantizando su equidad y la calidad de la atención prestada.
Para ese propósito, el Plan recoge una serie de ideas que se desplegarán a través de líneas estratégicas, objetivos específicos y acciones. Concretamente, son siete las líneas estratégicas recogidas en el Plan: Promoción de la salud y prevención; Atención sanitaria; Formación y desarrollo profesional; Investigación e innovación; Gestión de la información sanitaria; Comunicación; y Participación ciudadana.
Se busca garantizar a los pacientes con estas enfermedades una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales, guías de práctica y vías clínicas, desde la perspectiva de la continuidad asistencial
Así, se pretende colaborar con las estrategias, planes y programas de la Consejería de Salud y Consumo en la promoción de entornos de vida saludables y de estilos de vida protectores (factores ambientales y laborales) y el control de los factores de riesgo y su abordaje precoz (consumo de tabaco). Además, se busca garantizar a los pacientes con estas enfermedades una atención sanitaria de calidad, basada en los procesos asistenciales, guías de práctica y vías clínicas, desde la perspectiva de la continuidad asistencial; así como reducir la carga de enfermedad relacionada, mejorando la esperanza de vida en buena salud, así como su impacto en las personas, sobre todo en las últimas fases de la enfermedad, mediante un abordaje integral y multidisciplinar.
Dentro de los objetivos destaca también adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población de manera equitativa, homogénea, efectiva y eficiente; aumentar el grado de conocimiento e información de la población general y la población afectada sobre las enfermedades respiratorias crónicas; promover la formación de los profesionales, la investigación para la lucha contra estas enfermedades y sus repercusiones; la incorporación de tecnologías para mejorar la salud de esta población; e impulsar la participación ciudadana.
Los miembros del grupo de trabajo responden a diferentes perfiles profesionales y ámbitos asistenciales, con objeto de obtener una visión de conjunto de estas enfermedades
Para la elaboración del Plan Andaluz de Atención a Personas con Enfermedades Respiratorias Crónicas se ha constituido un grupo de trabajo que ha contado con un coordinador del Plan y un coordinador de cada una de las enfermedades incluidas: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Los miembros del grupo de trabajo responden a diferentes perfiles profesionales y ámbitos asistenciales, con objeto de obtener una visión de conjunto de estas enfermedades. También se ha creado un grupo director, formado por el coordinador del Plan, profesional del Servicio de Planes y Estrategias de Salud de la Consejería de Salud y Consumo y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS.
Así, se ha realizado un análisis de la situación actual que contempla el análisis demográfico de la población y el análisis epidemiológico de las enfermedades respiratorias crónicas, con especial énfasis en su prevalencia y factores de riesgo asociados. También se han detallado los recursos sanitarios tanto profesionales como materiales existentes para la atención a las personas con estas enfermedades en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, y el uso que se hace de los mismos en términos de actividad asistencial en consultas, urgencias y hospitalización, con un subapartado de la mortalidad hospitalaria.
Se ha estudiado el consumo farmacológico, así como de los tratamientos no farmacológicos, especialmente de las terapias respiratorias, se ha abordado las repercusiones sobre la discapacidad y sociolaborales
Por otro lado, se ha estudiado el consumo farmacológico, así como de los tratamientos no farmacológicos, especialmente de las terapias respiratorias, se ha abordado las repercusiones sobre la discapacidad y sociolaborales que suponen las enfermedades respiratorias crónicas. También se han precisado los recursos disponibles del Sistema Sanitario Público de Andalucía para afrontar los retos y áreas de mejora derivados del análisis de la situación. Finalmente, se han utilizado también guías clínicas de diferentes sociedades científicas, análisis obtenidos a partir de las principales bases de datos corporativas y búsquedas bibliográficas sistemáticas y amplias.